Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Continúa en abril el proyecto “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC”

Continúa en abril el proyecto “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC”

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 24 de abril de 2022

Veracruz, Ver.- En el marco de la campaña permanente Día Naranja y con la finalidad de promover el acervo artístico a su resguardo, el Instituto Veracruzano de la Cultura continúa presentando los textos breves de la edición 2022 del proyecto Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC. La actividad se realizará el lunes 25 de abril a las 18:00 horas, a través de las redes sociales @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC.

La segunda emisión de “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC” cuenta con la participación de doce jóvenes escritoras, estudiantes y egresadas de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana. Por medio de una selección de fechas conmemorativas alusivas a los derechos humanos de las mujeres y la elección de algunas de las obras pictóricas realizadas por las artistas Beatriz Zamora, Patricia Torres, Estrella Carmona, Fanny Rabel, Alicia Ceballos, Rowena Galavitz, Concepción Báez, Trini (Katrien Vangheluwe), María Emilia Benavides, Georgina Quintana, Carla Rippey y María Guadalupe Palacios, las participantes crearon un compendio de relatos breves que buscan generar conciencia y prevenir las violencias de género.

En esta ocasión se compartirá Rayen y el bosque, minificción de la autora Quetzalli Violetta Alumbre que evoca la interconexión entre la sabiduría originaria y el desarrollo tecnológico, en su concepción más occidental, a través de los ojos de una niña. Para su realización la escritora tomó como referencias la obra Visión, de Patricia Torres, y el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Quetzalli Alumbre es originaria de Xalapa, Veracruz, licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas y promotora de lectura por la Universidad Veracruzana. Es tallerista, estudiosa de las “Literaturas Otras”, lo marginal y los contextos de encierro.

Desde 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU postuló el tercer jueves de abril como el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, fecha que se conmemora con la finalidad de desarrollar acciones para disminuir la enorme brecha laboral que persiste entre los hombres y las mujeres que se emplean en este sector, en el que sólo el 27% de los empleos son brindados a mujeres.

El Instituto Veracruzano de la Cultura reitera la invitación a seguir las publicaciones de la edición 2022 del proyecto Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC los días 25 de cada mes a las 18:00 horas, a través las redes sociales Facebook y Twitter @PinacotecaDR además de la cuenta de Facebook @FomentoALaLecturaIVEC. Conoce la oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura propone esta temporada en la página web www.ivec.gob.mx.