Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Contabilizan más de 50 nidos de tortuga carey en Sistema Arrecifal Veracruzano

Mahaleth Guevara Alamilla, 20 de julio de 2021

Veracruz, Ver.- La temporada de anidación de la tortuga carey en las islas del Sistema Arrecifal Veracruzano es favorable, se han contabilizado más de 50 nidos.

Raúl González Díaz Mirón, coordinador del Programa de Protección de la Tortuga Marina en el Acuario de Veracruz, explica que el porcentaje de nacimientos ha sido positivo.

“No hemos sacado la proporción, pero por ejemplo, del último nido que nació, nacieron 127 de 149 huevos, más o menos arriba del 80 por ciento de porcentaje de nacimiento tuvimos, eso depende del sitio de donde lo ponga la tortuga, que no tenga mucha raíz para que no afecte el nido, que no esté cerca del oleaje que lo puede inundar, etcétera».

La basura que es arrastrada de los ríos al mar en esta temporada de lluvias es una amenaza para las crías de tortuga.

«Botellas, bolsas de frituras, bolsas plástico, tapas de los refrescos, toda basura se acumula con la palizada y es una barrera que no permite el paso de las crías hacia el mar, pueden quedar atoradas y la tortuga se muere deshidrata”.

Las islas del Sistema Arrecifal Veracruzano no permiten el desembarque de personas, con excepción de isla de Enmedio, por lo que las autoridades exhortan a no pisar los nidos de tortuga, los cuales están señalizados.

Foto tomada de Facebook de Raúl González.