Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Consumo de alcohol o drogas causa de maltrato infantil en región sur de Veracruz

Tonantzin Zapata, 24 de abril de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El maltrato infantil prevalece en los hogares del sur de Veracruz y el resto del país, seis de cada diez niños han sufrido una agresión en casa. El consumo de alcohol y drogas son las principales causas del maltrato de padres hacia sus hijos, advirtió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI, Andrés Balcázar Vargas.

Recientemente, no se han dado casos alarmantes de agresiones físicas a menores, sin embargo, dijo que buscan prevenir estas situaciones, en su mayoría de índole familiar.

“En un momento dado el consumo del alcohol es una de las consecuencias y pues no hablemos de otras adicciones que serían causa de maltrato. No tenemos cifras así pero estamos ahora sí en alerta hacia todo este tipo de maltratos a través de los centros de salud, sobre todo de los hospitales cuando llegan”.

En tanto, la psicóloga Carolina Téllez Girón Rivadeneyra, señaló que las conductas violentas son hereditarias debido a que la educación parental basada en golpes o represión ha pasado de generación en generación.

“La crianza es una cadena generacional, el papá te dice yo le doy una nalgada porque yo así fui criado y soy un hombre de bien o soy un hombre educado, sin darse cuenta que en realidad somos una generación que creció temerosa de poder decir no, de poder poner un alto, totalmente permisiva, obediente y sumisa”.

A pesar de los avances educativos, dijo que todavía se disfrazan actos considerados maltrato como signos de una educación adecuada.

“Desafortunadamente, no solo en nuestra región sino en el país la educación es permisiva en cuanto al maltrato, o sea, permitimos el maltrato a través de la educación, se escucha mucho en la comunidad que es mejor una nalgada a tiempo, una manazo, un chanclazo, un cinturonazo y estas acciones son acciones de maltrato encubiertas por la educación actual”

Para prevenir los casos de maltrato infantil, el personal de la Secretaría de Salud de Veracruz realiza pláticas, talleres y sesiones informativas a padres, niños y jóvenes del sureste de la entidad.

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil y en cifras a nivel nacional, seis de cada diez menores de 14 años han experimentado tratos severos de disciplina en casa, de acuerdo a un último reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México.