Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

Consejo de Seguridad vota la membresía de Palestina en la ONU

Consejo de Seguridad vota la membresía de Palestina en la ONU

Agencia de Noticias RTV (ONU), 18 de abril de 2024

Washington.- El secretario General, António Guterres, ha inaugurado la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que someterá a votación la membresía de Palestina.

António Guterres advirtió de que Oriente Medio está al filo de la navaja, tras los recientes ataques entre Israel e Irán

El secretario General volvió a pedir un alto en fuego en Gaza, que ayudaría a calmar las tensiones en toda la región, aunque insistió en que la paz no llegará hasta que haya dos Estados para Palestina e Israel.

“Esto significa el fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino plenamente independiente, democrático, contiguo, viable y soberano, con Gaza como parte integrante. La comunidad internacional tiene la responsabilidad y la obligación moral de ayudar a que esto ocurra”, sostuvo.

El viceprimer ministro Palestino, Ziad Abu Amr, pidió que apruebe la resolución preparada por Argelia con la que el Consejo daría el visto bueno a la membresía de Palestina en la ONU, ya que supondría un rechazo a la guerra de Gaza y un respaldo al Estado palestino.

“Este es el momento perfecto para que la comunidad internacional y su Consejo asuman sus responsabilidades políticas, legales y morales frente a la justa causa palestina y el derecho del pueblo palestino a la libertad y la independencia”.

El embajador israelí dijo que la resolución impulsaría el reconocimiento de un Estado palestino “nazi” y sería una “recompensa” a los terroristas del 7 de octubre. “Otorgar a los responsables y a los partidarios del 7 de octubre es la recompensa más vil al crimen más vil. Si se aprueba la resolución, Dios no lo permita, este Consejo debería ser conocido no como el Consejo de Seguridad sino como el Consejo del terrorismo”.

La entrada de un nuevo Estado miembro no depende del secretario General. Debe recomendarla el Consejo de Seguridad, donde los cinco miembros permanentes tienen derecho a veto. Si el Consejo emite la recomendación, pasa a votación de los 194 Estados de la Asamblea General.