Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para abordar situación en Haití

Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para abordar situación en Haití

Agencia de Noticias RTV (ONU), 6 de marzo de 2024

Washington.-El Consejo de Seguridad se reúne este miércoles de urgencia y a puerta cerrada para abordar la “insostenible situación en Haití”. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha instado a la comunidad internacional a actuar con rapidez para evitar que Haití siga cayendo en el caos.

La fuga masiva de presos del pasado fin de semana ha sido descrita por las autoridades haitianas como una amenaza letal para la seguridad nacional, declaró Türk. Se sabe que se han fugado más de 4500 reclusos, entre ellos destacados miembros de bandas y detenidos en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse. La fuga se produjo tras una acción coordinada de las bandas contra las instituciones nacionales con el objetivo declarado de derrocar al Gobierno.

Esa nueva ola de violencia en la capital, Puerto Príncipe, ha hecho que 15.000 personas hayan tenido que desplazarse a otras zonas, según la oficina de coordinación humanitaria, que subraya que la mayoría de ellas ya estaban fuera de sus hogares.

«Esta situación es insostenible para el pueblo haitiano», afirmó Türk. «Desde principios de año han muerto 1193 personas y otras 692 han resultado heridas por la violencia de las bandas.

Antes de la reunión de hoy del Consejo de Seguridad, Türk pidió una vez más el despliegue urgente, sin más demora, de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), para apoyar a la Policía Nacional.