Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Conoce a Rohmus, el robot pianista hecho en México

Conoce a Rohmus, el robot pianista hecho en México

, 6 de agosto de 2013

Los robots se han diseñado con casi todos los fines, desde misiones militares hasta de rescate, pero también existen los dedicados a deleitar el oído humano, como el Rohmus, creado por el mexicano Miguel Martínez Genis, quien gracias a su invento se hizo acreedor de medalla de plata en los Robogames 2013, en California, Estados Unidos, realizados en abril pasado y en los que México obtuvo el segundo sitio en el medallero, con 21 preseas.

Para hacer el robot, que interpreta música clásica, Martínez estudió durante varios meses las manos de un pianista y sus movimientos al momento de tocar el piano. «Quería que cada detalle estuviera calculado, saber con qué velocidad se iba a mover, si se iba a romper», dijo a Excélsior el joven ingeniero en Mecatrónica, egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Inspiración escolar

Lo que nació como una inquietud sembrada en Martínez por un profesor durante el quinto semestre de su carrera, dio como resultado el trabajo de un año y medio para desarrollar su Robot Humanoide Musical (Rohmus).

Muchos me decían que estaba loco, que era muy difícil hacer el robot en menos de un año, y aunque me llevó más tiempo, el ser estudiante me permitió ir a California y lo más gratificante, escuchar por primera vez el Himno a la Alegría, de Bethoven, interpretado por  ROHMUS”, dijo Martínez.