Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Conmemoran cañeros veracruzanos XVII aniversario de promulgación de Ley Sustentable de la Caña

Conmemoran cañeros veracruzanos XVII aniversario de promulgación de Ley Sustentable de la Caña

Diana Bustamante, 22 de agosto de 2022

Atoyac, Ver.- Cañeros de diferentes partes del país conmemoraron el XVII Aniversario de la promulgación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que representó la lucha de miles de productores.

El líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Javier Sánchez Chávez explicó que es importante que las nuevas generaciones conozcan la Ley, que incluso costó vidas y una lucha importante de varios años en las que se tuvo que hacer movilizaciones para defender los derechos de cañeros del país y es el único cultivo en el país que cuenta con su propia Ley.

«Qué con la ley en la mano se defienda como hasta hoy le hemos hecho nosotros, que no se les olvide 22 de agosto Día Nacional del cañero mexicano».

El representante explicó que en la actualidad pasan por una problemática, por el excedente de caña, por lo que propondrá un proyecto a la presidencia de la República y a la Secretaría de Energía, para que los excedentes puedan transformarse en Etanol Carburante y sirva como componente de las gasolinas, dividiendo así la producción en los ingenios, es decir que puedan producir azúcar y etanol.

Así mismo se hizo la develación de una estatua del extinto líder cañero Daniel Pérez Valdés, en la oficina de la Unión Local del ingenio El Potrero, así como de un libro de su vida y acciones de lucha en beneficio del sector cañero.