Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Conmemora el presidente López Obrador, el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera

Conmemora el presidente López Obrador, el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera

Agencia de Noticias RTV, 18 de marzo de 2023

Ciudad de México.- «Este es un acto de conmemoración de la Expropiación Petrolera y es un acto nacional, aquí participan habitantes de Aguascalientes, de Baja California, de Baja California Sur, de Campeche, de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas. Viva México», expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el evento efectuado este sábado por la tarde en la capital del país.

Entre otras razones y aprovechando esa circunstancia, el 18 de marzo de 1938, se llevó a cabo la Expropiación Petrolera. Ese día, a las 8 de la noche, el general Cárdenas comunica a su gabinete sobre esta decisión histórica, y dos horas después, da a conocer por radio a toda la nación el paso dado por el gobierno en defensa de su soberanía, reintegrando a su dominio la riqueza petrolera que, según lo escribe el mismo general, “el capital imperialista ha venido aprovechando para mantener al país dentro de una situación humillante”.

El decreto expropiatorio establece en cuatro artículos que pasan a formar parte del patrimonio nacional la maquinaria, las instalaciones y otros muebles e inmuebles de las compañías petroleras extranjeras, a las cuales se les pagaría la indemnización de conformidad con el artículo 27 de la Constitución y de la ley en la materia.

La expropiación petrolera fue apoyada por la mayoría del pueblo. En las fotos de la época se advierte la presencia mayoritaria de gente humilde: hombres y mujeres indígenas, campesinos, obreros, maestros, empleados e integrantes de la clase media baja. Fue el pueblo raso el que apoyó y cooperó con el gobierno para el pago de las indemnizaciones a las compañías petroleras extranjeras. Cómo olvidar que tantas mujeres pobres donaron para este efecto chivos y guajolotes, y se deshicieron hasta de las humildes alhajas que poseían.

En esta breve historia hay enseñanzas mayores; la principal es que sólo con el pueblo, sólo con el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación popular para  hacer valer la justicia y enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios. Por eso, hoy de nuevo manifestamos, exclamamos a los cuatro vientos: nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la  decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el gobierno. No a las medias tintas. No aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías.

Por eso en nuestro mandato se combate la corrupción, existe un gobierno austero, sin lujos, y todo lo ahorrado se destina a financiar los programas de bienestar como la pensión a los adultos mayores, el apoyo a las personas con discapacidad, a madres solteras, a campesinos y pescadores, becas a estudiantes de familias pobres, Internet para Todos,  programas de mejoramiento y construcción de vivienda, créditos a la palabra, fertilizantes y los precios de garantía para los pequeños productores del país, el Banco de Bienestar.

El impulso a la educación y a la salud pública, universal y gratuita. Este año, más de 25 millones de personas recibirán apoyos directos que suman 600 mil millones de pesos; en otras palabras, de 35 millones de hogares que hay en el país, ya en el 71 por ciento llega al menos uno de los Programas para el Bienestar.

Con esta política de atención a los más necesitados, vulnerables y, en especial, a los jóvenes, también hemos podido reducir los delitos del fuero federal en 33 por ciento; el homicidio, en 10 por ciento; el robo de vehículo, en 38 por ciento; el robo en general, 20 por ciento; el huachicol, en 92 por ciento; el feminicidio, en 28 por ciento y el secuestro, en 76 por ciento.

Asimismo, los ahorros por no permitir la corrupción ni los derroches presupuestales nos han permitido evitar más deuda, no hemos solicitado deuda adicional desde que estamos en el gobierno y al mismo tiempo sin aumentar en términos reales la deuda pública, no han aumentado, no se han incrementado los impuestos, no ha aumentado el precio de las gasolinas ni del diésel, el gas y la luz, inclusive ha habido una disminución en el precio de estos energéticos; también se ha incrementado como no sucedía en muchos años, la inversión pública, este año se van a ejercer más de un billón de pesos en obras, es decir, vamos a seguir construyendo carreteras, puentes, trenes, aeropuertos, hospitales, universidades, mercados, unidades deportivas, malecones, parques naturales, recreativos y ecológicos, y estamos llevando a cabo algo muy importante, una amplia labor de recuperación y de restauración de sitios históricos y arqueológicos de nuestras antiguas y espléndidas culturas y civilizaciones.

La Hacienda pública es fuerte, la economía nacional está creciendo, en auge; el año pasado la economía en México creció incluso más que la economía en China y Estados Unidos; hay un número sin precedente de 21 millones 747 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, nunca se había llegado a esta cifra de 21 millones 747 mil trabajadores en la economía formal; también no se había logrado nunca un salario promedio de 525 pesos diarios para estos trabajadores de la economía formal. La tasa de desempleo del pasado mes de enero fue de 2.9 por ciento, la más baja desde 2005; estamos haciendo obras, aquí mismo se está rehabilitando la línea que se fracturó del metro, se está desde luego construyendo los trenes Toluca-Ciudad de México, el Tren Maya, el Transístmico, muchas obras, muchas. ¿Qué está pasando? Que logramos después de muchos años que en Estados Unidos ofrecieran visas temporales de trabajo, ya Canadá lo hacía, y Estados Unidos no aceptaba, ahora con el cambio del presidente Biden se logró, pero se están llevando a obreros calificados, a fierreros, se están llevando a soldadores, que nos hacen falta aquí en las obras, ya vamos a hacer una pequeña modificación porque primero es México y luego el extranjero, pero esto demuestra cómo está demanda de empleos en el país. En el tiempo que llevamos en el gobierno, el salario mínimo ha aumentado en 90 por ciento en términos reales y en la frontera más del doble, se acuerdan lo que decían los tecnócratas mentirosos, de que si aumentaban el salario iba a haber inflación, puro cuento, eso no es cierto, claro que debemos ir mejorando el salario de manera responsable para fortalecer como lo estamos haciendo el mercado interno y así lograr el bienestar para nuestro pueblo; la Bolsa de Valores y las utilidades de las empresas y los bancos registran buenas ganancias; las reservas del Banco de México se han incrementado en 15 por ciento, 200 mil millones de dólares de reservas del Banco de México; la inversión extranjera ha escalado a cifras antes no vistas; lo mismo ha ocurrido con las remesas de nuestros paisanos migrantes, muchas gracias, paisanas, paisanos, el año pasado esas remesas casi llegan a 60 mil millones de dólares, este año vamos a superar los 60 millones de dólares, esto es muy importante porque ese dinero llega abajo, hasta a las comunidades más apartadas, a 10 millones de familias que se benefician y que también con ese dinero se reactiva la economía regional, el comercio y otras actividades económicas. También es importante subrayarlo, el peso es la moneda que más se ha apreciado en el mundo con relación al dólar, esto no sucedía desde hace más de 50 años.

También hemos orientado nuestros recursos y esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y la autosuficiencia energética, en esto último, como aquí informó la secretaría de Energía y el director de Pemex, podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera, el año próximo no vamos a comprar gasolina ni diésel, ni otros petrolíferos en el extranjero, vamos a procesar toda nuestra materia prima; se fortaleció la CFE, empresa pública encargada de administrar la industria eléctrica y recientemente se nacionalizó el litio, mineral estratégico utilizado en la construcción de baterías para autos eléctricos y sistema de almacenamiento para las energías limpias.

Me llena de orgullo poder recordar, bueno, hago un paréntesis para decir que ofrezco disculpas porque estoy tardando, pero ya estoy por terminar. Me llena de orgullo poder recordar, hoy 18 de marzo, que a pesar del entreguismo que prevalecía antes de que llegáramos al gobierno, pudimos quitar del Tratado de Libre Comercio un amplio capítulo que comprometía en ese acuerdo nuestro petróleo, y poner en su lugar un pequeño párrafo que se los voy a leer, dice:

…Estados Unidos y Canadá reconocen que:

  • México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna; y
  • México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional (…).

Amigas y amigos:

Estoy convencido de que seguiremos contando con el apoyo del pueblo para consolidar la primera etapa en la transformación de nuestro país. También estoy convencido que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación.

Está asegurada la continuidad con cambio. No hay nada que temer. Eso sí, tenemos que mantenernos unidos, mirando siempre hacia el porvenir y la felicidad de nuestros semejantes; trabajando desde abajo y con la gente y sin descuidar la estrategia que llamamos acertadamente la revolución de las conciencias para continuar avanzando en el cambio de mentalidad, para seguir politizando a nuestro pueblo y de esa manera con un pueblo cada vez más consciente y eso hemos avanzado mucho, México es de los países con menos analfabetismo político en el mundo; con esa conciencia colectiva vamos a seguir contrarrestando la guerra sucia, las campañas de calumnias y los intentos de manipulación que seguirán llevando a cabo, porque no les queda de otra nuestros adversarios y sus medios de información vendidos, alquilados o en manos de los miembros del bloque conservador y corrupto. Pero al mismo tiempo, debemos tener fe en la sabiduría y en la lealtad del pueblo. El pueblo no traiciona. Recordemos que el triunfo de la reacción, como decía Juárez, es moralmente imposible. Estamos constatando que la idea y la práctica de exaltar el humanismo mexicano es eléctrica y está llegando a la conciencia de millones de personas; en eso baso mi optimismo y aun cuando en política es más peligroso subestimar la fuerza de los adversarios que sobreestimarla, sostengo que hagan lo que hagan, no regresarán al poder los oligarcas, continuará prevaleciendo, en nuestro querido México, una auténtica y verdadera democracia.