Xalapa, Veracruz, México, a viernes 24 de abril de 2026

Congreso del Estado ratificó la reforma constitucional en materia de feminicidio

Congreso del Estado ratificó la reforma constitucional en materia de feminicidio

Javier Salas Hernández, 24 de abril de 2026

Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz ratificó la reforma al artículo 73 de la Constitución Política del país, que faculta al Congreso de la Unión expedir una Ley General en materia de feminicidio e incorporarla a las ya previstas de desaparición forzada, secuestro u otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, extorsión, trata de personas, tortura y electoral.  

Con la reforma también se dota de uniformidad al Sistema Penal Nacional para contar con una legislación general que establezca bases homogéneas para la tipificación, investigación, persecución y sanción del feminicidio en todo el país y lograr una adecuada articulación entre todos los niveles de gobierno e instituciones para realizar acciones que garanticen el acceso a una vida libre de violencias a las niñas, adolescentes y mujeres. 

Se establecen penas de 40 a 70 años de prisión y se ordena investigar toda muerte violenta de mujer bajo la hipótesis inicial de feminicidio.