Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Congreso del Estado no aprobó la Cuenta Pública 2018

Congreso del Estado no aprobó la Cuenta Pública 2018

Javier Salas Hernández, 31 de octubre de 2019

Xalapa, En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado no aprobó la Cuenta Pública 2018 y rechazó el informe general ejecutivo y los informes individuales que entregó el pasado 25 de septiembre el exauditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Se ordenó al Orfis hacer una nueva valoración, en coordinación con la Comisión de Vigilancia, sobre las aclaraciones y la documentación, justificación y comprobación aportadas por los entes fiscalizables en relación con los pliegos de observaciones resultantes del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, incluyendo la documentación que se entregó y se recibió en el Palacio Legislativo.

Eric Domínguez Vázquez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que los informes entregados por la administración anterior del Orfis presentan inconsistencias.

A partir de que el dictamen aprobado sea publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el Orfis que ahora preside Dalia González Cobos, tendrá un término no mayor de 90 días naturales para elaborar un nuevo informe general de resultados e informes individuales de la Cuenta Pública 2018.

Una vez que el ente fiscalizador entregue los correspondientes informes al Congreso del Estado, la Comisión de Vigilancia tendrá 15 días para analizar y elaborar el dictamen que de nueva cuenta se someterá a votación.