Xalapa, Veracruz, México, a martes 07 de mayo de 2024

Congreso del Estado exhortará a los ayuntamientos para que inviertan en tratamiento de aguas residuales

Héctor Juanz, 23 de abril de 2022

Banderilla, Ver.- Desde el Congreso del Estado se hará un exhorto para que todos los ayuntamientos inviertan recursos en el tratamiento de sus aguas residuales.

El diputado Paul Martínez Marie, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático dijo que avalaría una modificación a la ley de protección ambiental y a la ley orgánica de los municipios con el fin de que sea una obligación contar con plantas de tratamiento.

“Vamos a hacer un exhorto a que los ayuntamientos inviertan en tratar su agua, además de que con la falta y terrible escasez que tenemos de agua, el que esa agua tratada pueda tener un uso siguiente, llámese riego o utilizarla para otra actividad, no precisamente para consumo humano, porque es muy difícil llegar a ese grado de limpieza del agua, pero sí puede ayudar en varios sectores. Yo creo que sí es importante, es algo que se va a ir recuperando y pagando poco a mediano y largo plazo, pero hay que invertir porque el daño que estamos causando es muy severo”.

Agregó que es un exhorto por ahora “porque está en la Ley, pero si se tuviera que apretar un poquito en la aplicación de la Ley estaría de acuerdo en una modificación en la Ley si fuera necesario. Que sea obligatorio”.

Lamentó que se sigan echando las aguas de drenaje a los ríos y con ello se generen graves problemas de contaminación.

“Es una obligación de los ayuntamientos y se encuentra en la ley orgánica del municipio, también el manejo de las aguas residuales que se emiten en los municipios; sin embargo, ahí es donde nos ha faltado ser un poquito más estrictos porque lo ven como algo normal, verter las aguas a cielo abierto, dejarlas ahí que se consuman, que se evaporen o que se absorban hacia el subsuelo y eso está ocasionando un daño severo, les hablo de las zonas altas, donde no hay ríos, pero en las zonas de cuencas altas es peor aún porque van directo al agua y se ve claramente la contaminación a partir de que esas aguas llegan, cómo cambia el tono del agua, cómo empieza a generarse la espuma del agua, se empiezan a morir las especies porque ves cómo empieza a morir la flora y la fauna”.

El legislador lamentó que, en años pasados, algunos ayuntamientos invirtieron millones de pesos en plantas de tratamiento que ahora no funcionan, es el caso de Perote y Banderilla.