Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Confinamiento, oportunidad para construir una armoniosa convivencia familiar y eliminar violencia

Confinamiento, oportunidad para construir una armoniosa convivencia familiar y eliminar violencia

Bertha López Aguayo, 6 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.- El confinamiento por la contingencia sanitaria puede ser una oportunidad para construir una armoniosa convivencia familiar con nuevos patrones que eliminen la violencia.

Las relaciones más intensas de los seres humanos es con la familia que es un núcleo poderoso, tanto para cosas positivas como negativas, ahí es donde se construye la personalidad del individuo.

Hoy con el confinamiento y las altas temperaturas que se están presentado, se complica la convivencia, por lo que se recomienda generar rutinas y roles específicos para los diferentes miembros de la familia, explica el psicólogo Gerardo Hernández Márquez.

“Una familia como una comunidad en donde debemos preocuparnos por todos, y todos veamos por el bienestar de todas las personas. En ese sentido una agenda, horarios específicos para los niños, horas de estudio; los papás si están trabajando en casa, horarios de trabajo, horario recreativo, de esta manera se generan rutinas.

Refirió que la comunicación intrafamiliar sería ideal, la respiración es esencial en un momento que es de contingencia, que pudiera verse como una oportunidad única de convivencia, pues al terminar ésta mejorará las relaciones familiares.

“Oportunidad o nos vamos hacia la violencia, que es lo que esta sucediendo en muchos hogares, repitiendo patrones que vivimos en nuestra familia de origen, o aprovechar la oportunidad de quienes han vivido violencia generar nuevos patrones dentro de su familia, es difícil”.

Otra recomendación es hacer pausas familiares, es decir, retirarse 10 minutos, decir necesito un tiempo de distanciamiento y respetar el espacio de la persona para después retomar la convivencia en armonía.