Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Confinamiento en hogar incrementó uso de tecnologías financieras

Mahaleth Guevara Alamilla, 20 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- En México, las FinTech o tecnologías financieras no son tan aceptadas como en otros países, el robo de datos es una de las preocupaciones. Sin embargo, el confinamiento en el hogar por la contingencia sanitaria obligó a que 6 de cada 10 compradores de servicios financieros las adquiriera por internet.

Y esto repercute en un desaprovechamiento de estas herramientas para el comercio electrónico.

Adriana Peón, jefa de la industria minorista, comercio electrónico y servicios financieros de Facebook  señala:

“Tenemos un reto en México, la baja penetración de tarjetas de crédito, la baja aceptación de tarjetas de débito en transacciones online y todo esto permeado por una capa de fraude. Como usas tecnologías como WhatsApp para el acompañamiento al cliente, en atención al cliente en adquisición digital, pero también como palancas de nuevas tecnologías justamente para bajar la ansiedad y subir la confianza”.

De acuerdo con estudio de la Asociación Mexicana de venta online 7 de cada 10 usuarios se sienten vulnerables a un fraude por internet, la desconfianza radica también en los deficientes servicios financieros tradicionales que existen en México.

“Generar confianza en el consumidor para poder posicionarnos como el principal aliado financiero y para esto es muy importante poder ofrecer un muy buen servicio al cliente, desgraciadamente debido a la manera que muchas instituciones han funcionado México en el pasado hay mucho escepticismo de que se pueden ofrecer servicios financieros 100 por ciento digital con la calidad de servicio que se necesita”, señala Emilio González, Dir. Gral. Nubank México.

El 55 por ciento de los usuarios encuestados señalaron que prefieren usar el efectivo, pues no en todos lados aceptan medios electrónicos.

Sin embargo, el uso de las FinTech ofrece beneficios.

 “Empuja al mercado a una mayor competencia con los efectos que pueda tener en el manejo de los precios, impulsar a una mejor explotación de los datos, mejor entendimiento del cliente por el rastro digital que va dejando, también para una oferta por primera vez, por todos aquellos que están excluidos del sistema financiero, sub-atendidos”, destaca Marco del Río Chivardi, director general para el Acceso a Servicios Financieros de la CNBV.

Para aumentar el uso de estas tecnologías se requiere promover la educación financiera entre los compradores, mejorar los servicios tradicionales y crear herramientas de manejo sencillo y simple.