Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Condusef analiza sancionar a entidades financieras que cometan abusos contra adultos mayores

Condusef analiza sancionar a entidades financieras que cometan abusos contra adultos mayores

Mahaleth Guevara Alamilla, 10 de marzo de 2022

Veracruz, Ver.- Ante el aumento de abusos de entidades financieras en contra de las personas de la tercera edad, la Condusef evalúa el servicio de dichas entidades y las que tengan mayor número de reclamaciones de parte de este grupo de la población podrán ser sancionadas.

El 60 por ciento de las reclamaciones que se presentan ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros son presentadas por personas de la tercera edad. 

Rafael Vallejo Minuti, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BC9 de la Condusef en el estado de Veracruz, explicó que quienes atienden a estas usuarias o usuarios suelen abusar de su confianza. 

“Cuando van a contratar una cuenta ya les metieron un seguro, ya les metieron una tarjeta de crédito, desgraciadamente el adulto mayor confía y firma todo y cuando se da cuenta, ya tiene un crédito, ya tiene una tarjeta que nunca le llegó, abusan del adulto mayor” señaló el funcionario.

A partir del tercer trimestre de 2021, se incluyó la sección en el Buró de Entidades Financieras el “Decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores usuarias de la banca”. 

La evaluación se presenta cada trimestre y las entidades financieras con más números de quejas por parte de este sector de la población podrá ser sancionada. 

“La institución que más mal servicio tenga con el adulto mayor va a ser severamente sancionado, le va a pegar el IDATU la calificación en buró de crédito, les pega mucho a las instituciones, porque van perdiendo la credibilidad e inclusive la Secretaría de Hacienda los sanciona por esa situación y son sanciones fuertes, es que se veía mucho el abuso” agregó Vallejo. Vale recordar que el IDATU es el índice de desempeño de atención a usuarios. 

En el portal de Condusef se puede consultar la evaluación de las entidades financieras. En el tercer trimestre del 2021, los bancos con mayor número de reclamaciones son Banco Azteca, Citibanamex, BanCoppel, Santander y BBVA, acumularon el 71 por ciento de las más de 4 millones 400 mil reclamaciones, como: consumos, transferencias electrónicas y cargos no reconocidos.