Xalapa, Veracruz, México, a martes 14 de mayo de 2024

Condena México violencia en la Asamblea Nacional de Venezuela

Condena México violencia en la Asamblea Nacional de Venezuela

Fermín Ramírez, 5 de julio de 2017

Ciudad de México, 5 de julio de 2017.- El gobierno de México expresó su más enérgica condena a los graves hechos ocurridos el día de hoy en la Asamblea Nacional de Venezuela, donde grupos organizados irrumpieron de manera violenta, hiriendo a legisladores y generando destrucción.

Así lo expresó la cancillería mexicana al expresar su solidaridad con los miembros de la Asamblea Nacional, “cuya investidura debe respetarse en todo momento”.

Asimismo, la secretaría de Relaciones Exteriores de México reiteró su llamado a todas las partes para que se abstengan de realizar actos de provocación o violencia que profundicen la crisis por la que atraviesa ese país.

Cuando este día legisladores integrantes de la Asamblea Nacional celebraban una sesión solemne para conmemorar los 206 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, integrantes de colectivos “revolucionarios” y otros simpatizantes del régimen del presidente Nicolás Maduro, ingresaron de manera violenta al Palacio Federal Legislativo y agredieron con golpes y amenazas a las personas que allí se encontraban.

La cancillería de México señaló que esos hechos, que violentan la integridad de un poder soberano, “son inaceptables e inadmisibles y alejan aún más a Venezuela de la senda democrática”.

Recuerda que México ha expresado en distintas oportunidades su preocupación por la ruptura del orden democrático que existe en ese país, “donde se ha desconocido a la Asamblea Nacional y los hechos de hoy amplían esa ruptura”.

México señala que la polarización en Venezuela no puede continuar, ni la violencia puede convertirse en un recurso cotidiano, a la vez que “exige el cese a la violencia y reitera la urgencia de que las partes lleven a cabo negociaciones genuinas, que conduzcan a una solución duradera para el pueblo venezolano”.

Durante el ataque a los legisladores de la Asamblea Nacional de Venezuela resultaron heridos, entre otros, los diputados Armando Armas, Leonardo Regnault, Luis Carlos Padilla, Nora Bracho y Américo de Grazia.

Durante su irrupción en el recinto legislativo, los atacantes oficialistas amenazaron a periodistas con tubos y piedras y les quitaron cámaras, micrófonos, entre otras herramientas de trabajo.

Gobiernos y líderes de diferentes países expresaron en redes sociales y a través de otros medios de comunicación su repudio a la violencia de la que fue objeto la sede del Poder Legislativo de Venezuela.