Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Condena María Clemente García asesinato del magistrade no binario Jesús Ociel Baena

Condena María Clemente García asesinato del magistrade no binario Jesús Ociel Baena

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 13 de noviembre de 2023

Ciudad de México.- La diputada María Clemente García Moreno (Morena) condenó el asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binario en América Latina, y exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso y realizar las investigaciones pertinentes para esclarecerlo.

El 1 de octubre de 2022 Jesús Ociel Baena Saucedo rindió protesta como primer magistrade electoral no binario. Nació en Saltillo, Coahuila, pero decidió mudarse a Aguascalientes, donde llevaba viviendo alrededor de 11 años y esta mañana fue encontrado sin vida junto con su pareja, al interior de su domicilio. 

«Quiero invitarles a que nos sumemos a la exigencia a la Fiscalía General de la República para que esclarezca este lamentable asesinato y no quede en impunidad, como muchos otros crímenes cometidos contra las personas que vivimos una identidad de género, una orientación sexual o expresión de género no normativa», señaló. 

En conferencia de prensa, destacó que Baena Saucedo demostró que la identidad de género no es una limitante para el desarrollo profesional y que su participación en la vida política del país es fundamental. 

«Nuestra magistrade no sólo fue un doctorante en derecho, sino un experto en constitucionalismo y políticas gubernamentales; además, fue un parteaguas en el reconocimiento de las identidades. Abrió brecha en el reconocimiento legal para el sector de nuestra población en instituciones como Renapo, el INE o la Secretaría de Relaciones Exteriores y diversas universidades», subrayó. 

La diputada de Morena sostuvo que será recordada por su espíritu festivo y con sus labios color carmesí, así como por su herencia en la lucha judicial para garantizar la participación política de las personas LGBTTQ+ a través de acciones afirmativas en todo el país. 

No obstante, indicó que el asesinato del magistrade es un claro ejemplo de que aún queda mucho por transformar en la estabilidad pública y cultural del país. 

Acusó que se trató de un crimen de odio, y es consecuencia de los constantes discursos de odio emitidos por referentes del PAN, pues han aumentado el estigma y la discriminación dentro de los grupos más conservadores.

En ese sentido, pidió que se investigue a las y los legisladores panistas María Teresa Castell de Oro, Lili Téllez y América Rangel, así como al actor Eduardo Verástegui como potenciales incitadores de crímenes de odio contra la población LGBTTQ+.

«Estoy segura que la Cuarta Transformación continuará velando por el reconocimiento y los derechos de las personas no binarias para seguir mandando el mensaje claro y contundente de que en México desdeñamos la homo, lesbo, bi y transfobia», externó.

García Moreno convocó a las diputadas y los diputados a que pongan celeridad al reconocimiento de la identidad de género en honor al magistrade Baena Saucedo.

Finalmente, expresó su solidaridad y condolencias a la familias y amigos del magistrade y familia y se comprometió a trabajar para que se haga justicia.