Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Conagua exhorta a hacer un uso responsable del agua para enfrentar sequía

Conagua exhorta a hacer un uso responsable del agua para enfrentar sequía

Leticia Silva, 16 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- Exhorta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los diferentes órdenes de gobierno y a la sociedad en general, a hacer un uso responsable del agua, aplicando medidas que eviten su desperdicio y hagan un mejor uso de la misma.

Advierten que debido a las condiciones de sequía que han afectado al territorio nacional durante los últimos años, el organismo intensificará las acciones para atender y mitigar los efectos de este fenómeno natural, implementado diversas medidas y operativos de apoyo que incluyen la distribución —en entidades que lo han solicitado— de 38.9 millones de litros agua potable mediante camiones cisterna para habitantes en situación de vulnerabilidad.

Si bien el déficit de lluvias en 2020 fue de 3 por ciento —en comparación con la media—, la pandemia por COVID-19 generó una demanda adicional de agua, principalmente en las regiones con grandes concentraciones poblacionales. Por ello, el almacenamiento de las presas más importante del país se vio afectado, proceso que se sumó a la baja en la presencia de lluvias en diferentes partes del país durante 2020.

De acuerdo con las precipitaciones acumuladas, el mes de marzo de 2021 se ubicó en el lugar 71 de 81 registros para este mes desde 1941, ubicándose las lluvias acumuladas en ese periodo 46.2 por ciento por debajo del promedio. En ese sentido, las regiones más afectadas por los efectos de la sequía en México son el noroeste y norte del país, así como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca.