Xalapa, Veracruz, México, a viernes 17 de mayo de 2024

Con temas de cursilería, violencia y redes en la pandemia, inicia la “Semana de la Sororidad” en FCAS-UV

Con temas de cursilería, violencia y redes en la pandemia, inicia la “Semana de la Sororidad” en FCAS-UV

Agencia de Noticias RTV, 18 de mayo de 2021

  • Periodistas españolas se conectaron desde Barcelona y Zaragoza para dialogar con la comunidad universitaria
  • Este miércoles fotoperiodistas y comunicadores abordan “La normalización de la violencia en la cotidianeidad” 

Xalapa, Ver.- Para hablar de la cursilería, como un virus que contagió también a comunidades enteras, durante el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19; así como de los nuevas formas de comunicación que se replicaron de manera global, como las cantadas y la música desde los balcones, con Tik Toks,  reels y videos en las redes sociales; María Ángulo Egea y Berta Jiménez Luesma, desde España vía ZOOM, dialogaron con estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, durante el primer webinar que abrió la Semana de la Sororidad durante el confinamiento: “Género y Comunicación”.

En su segunda edición, inaugurada por Eric Abad Espíndola, director de la Facultad, el evento institucional que ahora se desarrolla de manera virtual, es un ejercicio que realizan académicos y estudiantes de FCAS para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los diversos fenómenos de comunicación que han surgido durante el confinamiento y entre éstos el drama de la normalización de la violencia en la cotidianeidad de la pandemia y sus consecuencias, a fin de promover la importancia de la conformación de redes de apoyo ante este impacto.

En amena charla las también académicas españolas expusieron desde su perspectiva como se fueron generando nuevas formas para comunicarse y transmitir las emociones y el miedo que invadió durante el confinamiento.

“Antes del coronavirus, nos hablábamos una vez cada dos meses, por las ocasiones importantes, las fiestas, los cumpleaños. Pero ahora, la llamada diaria se volvió una bomba de oxígeno. Eso es lo que dice mi madre, que siempre ha tenido talento para el melodrama”, advierte María, quien también es investigadora de la Universidad de Zaragoza.

En el mundo virtual, la expresión de lo cursi explotó generando toda serie de emociones. Aparecieron los retos en las redes sociales (challenges) como esa de “Publica una foto de tu juventud y etiqueta a cinco amigos”, y así los retos eran publicar la canción que hacía reír; la que empieza por la letra de tu nombre, la que te hace llorar, la primera que bailarás cuando acabe el confinamiento, hablando de lo duro que es este aislamiento, con el que muchas personas se hicieron pedazos, “quedando la esperanza, “pero saldremos adelante. “Todo va a salir bien, al fin y al cabo.

En tanto, Berta una joven periodista de Barcelona narró también como una canción ochentera se convirtió en un himno de la cursilería. Se trata de “Resistiré” que se hizo famosa a finales de esa década y que se revivió en el 2020 en los balcones de los pisos por los condóminos en confinamiento a quienes le exaltaba todo tipo de emociones y que incluso fue replicada por los cantantes conocidos de esta época, al igual que en México y algunos países latinoamericanos.

El poder de esta canción “trasnochada” que generaba todo tipo de emociones, explicó María Angulo fue observado el director Pedro Almodóvar, como un emblema de una cinematografía de estética kitsch deslumbrante, al emplear el tema en la secuencia final de su película Átame en 1990.

“Fue una escena intencionalmente cursi. Un kitsch de melodrama sentimentaloide atravesado por comedia a la española, en la que Antonio Banderas y Loles León cantan “Resistiré”, al tiempo que suena la música en el radiocasete del coche que conduce Victoria Abril.

Asimismo, estudiantes participaron en el diálogo al expresar que en Veracruz y la provincia de México, la nueva realidad fue similar y la comunicación no se dio en los balcones, pero sí en las redes sociales y la televisión, donde se replicaron dichos formatos en redes sociales.

Este miércoles 19 y miércoles 20 continúan las actividades

Este miércoles, bajo el tema de “La normalización de la violencia en la cotidianeidad de la pandemia” se realiza otra webinar, donde participan fotoperiodistas de la Ciudad de México y Veracruz, como Luis Barrón Tinajero, Óscar Martínez y Brisa Gómez, así como estudiantes de FCAS, con la presentación de imágenes y narrativas y transmedia para mostrar en el plano cotidiano como se ha vivido este fenómeno.

El jueves 20 se realiza el conversatorio con estudiantes: Conformación de redes sororas, ante el impacto de violencias no visibilizadas, el cual es un diálogo con estudiantes que busca explorar la importancia de fortalecer estas redes para prevenir posibles situaciones de riesgo frente a distintas violencias y estará a cargo de Mónica Mendoza Madrigal, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado; Magaly Emilia Corona García, profesora universitaria y experta en gestión de riesgo y sostenibilidad  y Lorena Redondo, psicóloga comunitaria.