Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Con reforma a ley orgánica, ayuntamientos podrán captar y reutilizar agua de lluvia

Carlos Andrade, 18 de enero de 2024

Xalapa, Ver.- Para hacer frente a la problemática de falta de agua que genera el estiaje y que afecta a gran parte del territorio veracruzano, el legislador Paul Martínez Marie propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre para que los ayuntamientos puedan captar y reutilizar el agua de lluvia. Dicha iniciativa contempla además la ley que regula las construcciones públicas y privadas con el fin que desde los municipios se promueva el aprovechamiento del agua de lluvia. 

“Por eso hicimos esa iniciativa para que, de ahora en adelante cada constructor, cada desarrollador o privados que desean construir vivienda dentro del territorio veracruzano tenga la obligatoriedad de contar con un programa de manejo y captación de agua, a qué nos referimos, a que se aproveche el agua de lluvia”. 

Reconoció que en el territorio veracruzano se cuenta con varias zonas y regiones, donde las lluvias son fuertes; sin embargo, el agua no se aprovecha a pesar del estiaje prolongado que enfrenta la entidad, explicó que la legislación fue dictaminada favorablemente, sólo están a la espera que la apruebe el pleno en sesión. 

“De hecho, se dictaminó favorable, ya revisamos, está el dictamen y estamos esperando nada más que se suba el pleno y que se apruebe; la verdad es que nos han preguntado ya incluso alcaldes, porque esto es algo que impacta a la ley orgánica del municipio, donde ellos tendrán a través de las licencias de construcción que pedir que se meta dentro del proyecto este estudio de manejo del agua”.

Mencionó que, el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) construyó nuevas viviendas en la región de El Conejo en Perote, las cuales cuentan con el esquema de captación de agua de lluvia.