Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Con manifestación, piden que atribuciones mercantes continúen en manos de SCT

Con manifestación, piden que atribuciones mercantes continúen en manos de SCT

Carlos Navarrete, 9 de diciembre de 2019

Veracruz, Ver.- Marinos mercantes de la ciudad de Veracruz se pronunciaron a favor de que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante continúe en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Señalaron que algunos diputados federales pretenden impulsar una iniciativa similar a la del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, para que las atribuciones mercantes queden en manos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), algo que, a su parecer, supone una posible militarización de los puertos.

A través de una manifestación en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), hicieron un llamado a los legisladores.

Dijeron que si bien la Semar ya cumple con ciertas funciones dentro de los puertos, sobre todo en asuntos que tienen que ver con la revisión de cargamentos y protocolos de seguridad, lo que los diputados proponen es que la Marina-Armada de México se haga del control total.

A nombre de los manifestantes, Foustino Suárez Rodríguez, presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante, pidió que se someta a análisis el proyecto mencionado, esto a través de un parlamento abierto.