Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Con humedales evitarán contaminación del río Naolinco por producción de quesos en Miahuatlán

Héctor Juanz, 4 de junio de 2022

Miahuatlán, Ver.- En lo alto de la zona montañosa de Chiconquiaco, el río Naolinco ha sido contaminado durante años por el suero de leche que se desecha durante la producción de quesos en Miahuatlán.  

Su rescate se logrará mediante humedales que se adecuarán cerca de este afluente con el fin de que funcionen como filtros naturales, no sólo del suero lácteo, también de las aguas residuales de dicho municipio.  

Las autoridades municipales en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría de Medio Ambiente del estado y académicos de la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México, además de los tecnológicos de Perote, Misantla y Xalapa analizan distintas propuestas para proteger el agua. 

“El desecho que tenemos de esta industria, que es el suero lácteo, se está yendo a los cuerpos de agua. Es una problemática que no es nueva, si no que ha venido de muchos años atrás y que se le ha intentado hacer alguna solución, pero nunca se había encontrado una solución concreta o bien formal. En este caso, todavía no podemos cantar la victoria, pero ya podemos decir que estamos en un avance muy grande. Una planta de tratamiento como tal no se puede trabajar, los suelos por su calidad orgánica que tienen, tienen una composición orgánica muy alta y una planta como tal, de las que conocemos, no es apta para este tipo de producto, por eso se hizo un estudio de cuál era lo más viable para tratar este problema y se decidió que lo más viable son los humedales”, señaló María de los Ángeles Soto García, directora de Medio Ambiente del  ayuntamiento de Miahuatlán.

María de los Ángeles Soto García, directora de Medio Ambiente del  ayuntamiento de Miahuatlán.

La producción de leche y queso es la principal actividad económica de esta región que abarca nueve municipios. La filtración natural será una solución que mitigue los daños al agua sin afectar a esta industria de la que dependen cientos de pobladores dedicados al ganado.  

“Nosotros producimos, parte del suero se va hacia los productores, porque lo usan para los animales mismo, una cierta parte que se va a la producción ganadera, lo demás, por ahora se está desechando. Se va directo al drenaje, es por eso que estamos buscando la solución de cómo encontremos. Miahuatlán es el centro de la recopilación de la leche de la región, abarca un promedio de nueve municipios y Miahuatlán es el centro de la economía”, declaró Magdaleno Suárez, presidente de la Unión de Queseros de Miahuatlán.  

Las raíces de las plantas en los humedales servirán de filtro a las grasas y otras sustancias contaminantes del suero de leche, además, el agua filtrada será reutilizable, lo que potencia beneficios ambientales significativos con lo que podría ser el primer filtro natural de este tipo que se tendrá en el estado.  

Magdaleno Suárez, presidente de la Unión de Queseros de Miahuatlán