Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Con hongos, estudiantes de la UV buscan disminuir plásticos en playa

Con hongos, estudiantes de la UV buscan disminuir plásticos en playa

Maythe Morales, 21 de octubre de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Como una solución ecológica y con la intención de disminuir la presencia de plásticos en la playa, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) buscan degradar en menor tiempo los polímeros mediante el uso de hongos filamentosos.

La propuesta de las estudiantes forma parte de su proyecto de tesis y parte de un estudio previo realizado por otro grupo de estudiantes, en donde comprueban que el uso de hongos puede reducir la presencia de hidrocarburos en la zona de playa.

La máxima casa de estudios trabaja de forma paralela en estudios para la clasificación de los plásticos en la zona de playa, y poder ofrecer alternativas para el cuidado del medio ambiente, al existir plásticos que tardan hasta 100 años en degradarse.

Cabe señalar que un hongo filamentoso necesita de carbón orgánico para vivir, también requiere de azúcares, mismos que toma de plantas o frutas, y cuando no los tiene al alcance los toma de otras cadenas, como las de los plásticos. Cuando esto sucede empiezan a producir enzimas que cortan las cadenas de carbono y las incorporan a su metabolismo, asimismo, las estudiantes evalúan al menos cinco tipos de cepas para ver cuál es la de mejor efectividad.