Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Con gobiernos transparentes, cumplimos a los veracruzanos: Javier Duarte

Con gobiernos transparentes, cumplimos a los veracruzanos: Javier Duarte

, 11 de noviembre de 2013

* Inaugura el Gobernador curso Capacitación a Autoridades Electas para la Recepción de la Administración Pública Municipal

Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2013.- En Veracruz unimos esfuerzos para lograr en los 212 ayuntamientos administraciones ordenadas, eficaces y transparentes, dotándolos de las herramientas necesarias para responder a los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el curso Capacitación a Autoridades Electas para la Recepción de la Administración Pública Municipal.

En el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), que imparte a todos los alcaldes electos de la entidad este curso, así como al personal que asumirá funciones el próximo 1 de enero, dijo que a partir de este ejercicio se tiene la oportunidad de generar mecanismos institucionales para alcanzar una democracia de resultados que se acredite ante la sociedad como una forma de gobierno de beneficios para todos.

Acompañado por el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, Duarte de Ochoa se congratuló por asistir a este importante evento que trata de la responsabilidad y de una de las obligaciones más importantes que tienen los servidores públicos en quienes ha sido depositada la confianza de la sociedad de administrar sus recursos, que es la de transparentarlos.

“Dar buenas cuentas a la sociedad de cuál es el destino de esos recursos que nosotros administramos y que son para implementar las acciones, las políticas públicas y que tengan impacto positivo en la vida de quienes honrosa y orgullosamente representamos”.

Comentó que este encuentro prácticamente es el banderazo de salida de lo que serán las administraciones municipales a partir del 1 de enero de 2014, para que inicien con todos los conocimientos y la capacitación oportuna, para que sepan cuál es el marco normativo para la trasparencia y la información de recursos públicos que a partir de ese momento los alcaldes electos van a administrar.

Duarte de Ochoa dijo que este encuentro refrenda ese compromiso de todos: ejercer una gobernabilidad democrática, pues los veracruzanos quieren gobiernos capaces de garantizar un Estado de Derecho donde se generen más oportunidades de desarrollo.

También mencionó que a través de los ayuntamientos se refleja la pluralidad social y política de Veracruz, lo cual hace posible que la sociedad encuentre solución a sus demandas y problemas, y recordó lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto: “En los municipios se vive la gran vitalidad y la enorme variedad ideológica y política de México”.

Durante su mensaje, reconoció el esfuerzo del Congreso del Estado para fortalecer la hacienda pública, perfeccionando el proceso de entrega-recepción de la administración municipal.

Agregó que a quienes iniciarán la administración pública municipal estas herramientas les orientarán para una transición y recepción apegada a la ley, pues comprenderán y conocerán el estado que guardan sus ayuntamientos y se involucrarán previamente en los temas relevantes, tomando así las riendas de sus administraciones con mucha mayor facilidad y eficacia, al tiempo de avanzar en la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental hacia administraciones más eficaces y transparentes.

“Celebro este punto de participación con las nuevas autoridades municipales, más allá de su origen partidario, ideológico, unidas en un solo propósito: actuar con responsabilidad y eficacia”.

Ya desde sus campañas políticas, añadió el Ejecutivo estatal, los ahora alcaldes electos identificaron la demanda social de servicios públicos, educación, salud, seguridad, urbanización e infraestructura, lo cual los obliga a trabajar con ahínco, optimizar y aplicar los recursos de manera inteligente y cuidar la hacienda pública para convertir ingresos en resultados que representen desarrollo, crecimiento y bienestar social.

“Reconocemos el esfuerzo permanente del Orfis para orientar y capacitar a las autoridades municipales. Nuestro Plan de Desarrollo establece como premisas torales el orden y la transparencia en el gasto y la eficiencia en la recaudación, pues con finanzas públicas sanas y ordenadas podremos detonar el desarrollo social que necesita nuestra gente.

“Ustedes cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado para promover la inversión productiva y alentar el desarrollo municipal. En Veracruz, las cosas bien hechas”, concluyó.

Presentes, los secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández; el contralor general del estado, Mauricio Audirac Murillo; el diputado federal Alejandro Montano Guzmán y la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García.

Por el Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Guadalupe Ingram Ballines; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo; el secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, y los diputados Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui.