Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Con garantía líquida y apoyo financiero, productores acceden a 270 mdp en créditos para proyectos

Con garantía líquida y apoyo financiero, productores acceden a 270 mdp en créditos para proyectos

Agencia de Noticias RTV, 16 de agosto de 2022

  • En Veracruz se trabaja para el campo y se aplican recursos de manera transparente: SEDARPA

Tuxpan, Ver.- Más de mil 500 agricultores y ganaderos de la zona norte del estado recibieron capacitación y asesoría para el financiamiento de proyectos productivos, durante la tercera Feria del Crédito Agroalimentario 2022, realizada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).

Con el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM) y el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), se canalizan más de 270 millones de pesos en créditos otorgados por intermediarios financieros, con diferentes tasas, para el adecuado desarrollo de los proyectos del sector primario.

El subsecretario de Ganadería y Pesca de la SEDARPA, Humberto Amador Zaragoza, explicó que con el PROEM, el Gobierno del Estado aporta 17 millones de pesos como garantía líquida complementada con los recursos del FIRA, con el objetivo de dar valor agregado a las cadenas productivas de las diferentes regiones, generando el bienestar de las familias rurales.

Agregó que, bajo este esquema, el monto estatal brinda certeza a las instituciones dispersoras de crédito, a fin de que los intermediarios no se queden endeudados si los beneficiados no cubren el total del préstamo.

En las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Tuxpan, Amador Zaragoza señaló que la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es continuar trabajando para el campo con inversión transparente del capital, para que llegue a la gente de manera directa.

El presidente estatal de FIRA, Roberto Capitaine Carlín, destacó que los tres objetivos primordiales del organismo son la inclusión financiera, para acercar a los productores diversas opciones de servicios en la materia; la sostenibilidad en el tiempo y sustentabilidad de las iniciativas; y su rentabilidad, es decir, que existan beneficios económicos para las familias.

Por su parte, el presidente municipal, José Manuel Pozos Castro, enfatizó que este apoyo representa una opción real de financiamiento para transitar hacia la alimentación sustentable, con la capacitación, asistencia técnica y la transferencia de tecnología que antes no había.

Participaron como expositores: Unión de Crédito Regional del Norte, Banco del Bajío, Covalto, Santander, BBVA, Cooperativa San Andrés Coyutla, Sociedad de Fomento Local Tepeyac, Supera Préstamos, Agroservicios Financieros Atlas, Nestlé y Semillas Papalotla. Así como los proveedores de maquinaria Massey Ferguson, John Deere, Motocultores, Productores Agropecuarios Izam Na y Reproducción y Mejoramiento Genético del Sureste.