Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Con Festival por la Biodiversidad, Sedema concluye actividades por el Día del Medio Ambiente

Héctor Juanz, 11 de junio de 2023

Xalapa, Ver.- Conocer y sentir a la naturaleza es lo que favorece a la conciencia sobre el cuidado y respeto a todos los seres vivos que la integran.

Por ello, durante el Festival de la Biodiversidad realizado en el Parque Natura y organizado por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, población de distintas edades conoció a través de talleres, recorridos guiados y exposiciones; características de distintas especies y su mundo, un caso peculiar fue el de las aves.

 “Va enfocado a la apreciación de las aves, de estar en contacto con la naturaleza. Las aves son un perfecto pretexto o excusa para adentrarnos a la apreciación de la naturaleza. Ya llevamos un año haciendo recorridos en el Parque Natura, ahorita en conmemoración del medio ambiente nos estamos sumando a esta actividad con SEDEMA. Viene gente de escuelas, algunos académicos”

Escuchamos más que verlas, vimos al carpintero, que también se le conoce como chéjere, la urraca, el pepe, que es el más escandaloso de las aves junto con las chachalacas y otro azul, el colorín azul lo pudimos escuchar y la aguililla que está volando y vimos varios insectos”, dijo Yumei Cabrera, de Pro Natura.

Integrantes de la Unidad de Manejo Ambiental como «La Coruja» ubicada en Xalapa dieron a conocer los trabajos de rescate, investigación y conservación de búhos, tecolotes y lechuzas; aves que muchas veces son capturadas para la comercialización ilegal y adquiridas para tenerlas cautivas como mascotas.