Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Con el frío aumentan enfermedades respiratorias agudas

José Sarmiento, 4 de diciembre de 2023

Martínez de la Torre, Ver.- Las bajas temperaturas para esta región centro norte han sido más recurrentes y esto está generando enfermedades respiratorias agudas.

La demanda de servicios de laboratorios de análisis clínicos se ha incrementado, ya que los pacientes buscan descartar un posible problema de covid o influenza.

”Que se está presentando una ola de infecciones ya muy recurrente, ya marcada, la demanda de pruebas para descartar virus de influenza o virus de COVID, al salir negativas estas pruebas pensamos en el virus sincicial respiratorio que es el que más abunda la gripe tradicional que conocemos» dijo Froylan Rivera Garcés, químico farmacobiólogo

Expresó que los virus al tratar de sobrevivir evolucionan, van mutando, y las variantes o cepas que se van presentando son con cuadros más severos.

«Lo que anteriormente teníamos de 3 a 5 días un cuadro gripal, o un catarro que considerábamos leve, hoy a los ocho días podríamos estar presentando ya una neumonía o una bronquitis Severa, entonces si después de ese tiempo persiste la sintomatología, que pues podría haber ya posteriormente complicaciones a nivel renal a nivel hepático».

El químico fue claro al recomendar acudir de inmediato a un centro de salud o a un doctor particular, en cuánto lleguen a presentar un cuadro severo de enfermedades respiratorias agudas.

Recordó que la automedicación no es recomendable, así que mejor acudan a los especialistas de la medicina para atender cualquier enfermedad y que se cuide a los niños y a los adultos mayores.