Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Con “Divulgaciencia México”, aprender ciencia en divertido

Héctor Juanz, 2 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- Aprender ciencia para los niños, jóvenes y también para los adultos es divertido gracias a “Divulgaciencia México”, un proyecto en el que el teatro, el circo y la ciencia se combinan para explicar varios procesos físicos, químicos, matemáticos y sociales mediante dinámicas, charlas, talleres y experimentos.

Desde puebla, donde surgió esta iniciativa, Alejandro Moreno y Alma Pinillo viajan a distintas escuelas, foros y otros espacios por distintos estados del país para romper los paradigmas y mostrar que la ciencia puede aprenderse entre risas.

Como parte del programa Sábados de la ciencia, de la Universidad Veracruzana (UV), estas actividades de “A ciencia cierta” llegaron al Museo de Antropología de Xalapa para divertir y enseñar a chicos y grandes.

“Venimos a aprender, a aprender de las infancias, a prender sus energías y ver cómo interactúan con nosotros a través de juegos, experimentos y actos de circo. La verdad es que estamos muy contentos con la invitación y con este público maravilloso que siempre Xalapa nos recibe con los brazos abiertos. Si las clases fueran así, con juegos, con dinámicas participativas todo sería más accesible. Recordarles a los niños que el conocimiento es accesible y si de pronto no es tan agradable en la escuela, uno puede investigar”, señaló Alejandro Romero, director de Divulgaciencia México.

A través de las distintas charlas, talleres y otras actividades, Alejandro Romero, y Alma Pinillo, fundador y coordinadora de Divulgaciencia México han logrado sembrar y ver crecer la semilla del interés por la ciencia en niñas y niños.

“La apuesta es que, a través de vínculos empáticos, generar mensajes y un diálogo con las personas que nos están escuchando, por eso es que lo que vimos el día de hoy, hubo participación de las niñas y los niños. Ahorita en la propia Xalapa como en la pandemia dimos talleres para niñas y niños, también se acercaron diciéndonos que habían visto esos talleres en línea y ahora estaban muy contentos de seguir la pista, pero viendo el espectáculo en vivo, entonces eso se nos hizo muy bonito porque hemos visto cómo hay continuidad, se desprende algo de curiosidad y ya con ello se deciden continuar en esas áreas”, indicó Alma Pinillo.

Divulgaciencia México surgió hace 12 años y sus actos circenses, de teatro y música están a disposición de las escuelas y personas que lo soliciten en cualquier ciudad del país.

Para conocer más de este divertido e interesante proyecto multidisciplinario para la comunicación pública de la ciencia mediante las artes escénicas se pueden consultar las redes sociales en Facebook de Divulgaciencia México e Instagram en divulgaciencia guión bajo méxico.