Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Con diseño más artístico, en exconvento Betlehemita pone altar

Con diseño más artístico, en exconvento Betlehemita pone altar

Abraham Nassar, 1 de noviembre de 2023

Veracruz, Ver.- Entre las costumbres más representativas del Día de Muertos es el altar, y aunque en Veracruz algunos elementos varían según la región, hay otros que son inamovibles, un ejemplo es el que fue instalado en el exconvento Betlehemita recinto del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

La subdirectora de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, Emelia Reyna Sánchez, explicó que en su caso apostaron por un diseño más artístico, pero con detalles como son la flor de Cempasúchil.

Destacó que la flor, según la tradición, tendría la función de atraer mediante el olor a los difuntos. Por otro lado, están las velas cuya luz sirve de guía para participar de los alimentos que les gustaron cuando estaban vivos.

Recalcó que es parte del patrimonio cultural inmaterial de Veracruz, es un patrimonio que no está riesgo, porque en cualquier sector de Veracruz se instalan estos altares en Día de Muertos.

Por lo anterior, buscan que estas tradiciones se mantengan vivas mediante inculcarlas en las nuevas generaciones, aunque lleven los elementos particulares que la caracterizan.

Puntualizó que, en el altar del exconvento recordarán a los compañeros que han fallecido y el público podrá apreciarlo.