Xalapa, Veracruz, México, a lunes 06 de mayo de 2024

Con campaña “Por un aire más limpio”, ciudadanía puede reportar a transporte contaminante: Sedema

Héctor Juanz, 18 de abril de 2023

Xalapa, Ver.- Cualquier vehículo que al circular emita grandes cantidades de humo puede ser reportado por cualquier ciudadano a través de un correo electrónico o WhatsApp.  

“Por un aire más limpio” es la campaña con la que la Secretaría de Medio Ambiente del estado identifica y a su vez reporta a la Secretaría de Seguridad Pública, a las unidades particulares y de transporte público que no han cumplido con la verificación vehicular, para que sean detenidas mientras se someten a este procedimiento obligatorio en el estado.  

“La Secretaría de Medio Ambiente abre esta campaña ‘Por un aire más limpio’ donde invita a la ciudadanía a hacer su queja o su denuncia a través del correo electrónico que es: quejas_verificentros@veracruz.gob.mx y al número 81811 extensión 122, del Departamento de Verificación Vehicular”, informó Teodoro Bravo Gabriel, jefe del Departamento Verificación Vehicular de la Sedema. 

Son del transporte público las unidades que más contaminan. Hasta ahora, los autobuses de pasajeros que circulan dentro de los municipios son los más reportados.  

“Basta con que el ciudadano al levantar su reporte nos envíe el número económico, la línea a la que pertenece y la ruta y una evidencia foto y con base a eso, nosotros a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Transporte del Estado hacemos la petición para que se ubiquen a esas unidades y se retiren de circulación. Después de que se retire de circulación los concesionarios están obligados a darle un mantenimiento preventivo o correctivo y ya después deben acudir a hacer su verificación, recordar que hay más de 220 entes a lo largo y ancho del estado para que puedan hacer las verificaciones”.  

Además de esta opción que fomenta la participación ciudadana, la Secretaría de Medio Ambiente del estado y la Dirección de Transporte Público realizan operativos en los municipios más poblados del estado en los que verifican que taxis y autobuses que prestan el servicio de transporte, lo hagan con sus unidades afinadas.