Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Comunidades indígenas es necesario hacerlas visibles: TEV

Comunidades indígenas es necesario hacerlas visibles: TEV

Javie Salas Hernández, 25 de octubre de 2019

Xalapa, Ver.- Históricamente las comunidades indígenas han sido vulneradas, por lo que se hace necesario hacerlas visibles, manifestó José Oliveros Ruiz, presidente magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Como parte de la difusión de la cultura democrática en materia político electoral, se analizan las diversas propuestas para la elaboración de una ley, a fin de que en  las comunidades indígenas se puedan elegir autoridades bajo sus sistemas normativos internos y con ello brindar certeza jurídica para el ejercicio de esos derechos.

Entrevistado en el marco del foro “Los derechos político-electorales de los pueblos indígenas en Veracruz”, dijo que es necesario escuchar a los pueblos indígenas para conocer su cosmovisión de cómo poder hacer efectivo sus derechos político-electorales.

Añadió que se también se debe salvaguardar los derechos de las mujeres indígenas, que es un grupo doblemente vulnerado.

Oliveros Ruiz, expuso que durante el foro y a partir de las conclusiones del mismo se pretende proponer una solución integral que sirva como insumo para los legisladores, que serán los encargados de emitir las leyes correspondientes.