Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de julio de 2024

Comunidad LGBTIQ+ no presenta quejas ante CEDH Coatza por temor a represalias

Comunidad LGBTIQ+ no presenta quejas ante CEDH Coatza por temor a represalias

Enrique Burgos, 14 de junio de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Por temor a represalias, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ no acuden a presentar quejas por discriminación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) delegación Coatzacoalcos.

En 2023, se presentaron tres quejas por parte de mujeres trans que tuvieron problemas con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicó Tonatiuh Hernández Sarmiento titular del organismo.

“Pues las del año pasado fueron en contra de mujeres trans, precisamente una de ellas fue en dos ocasiones y tuvo problemas con la policía estatal, y otra mujer trans que tuvo precisamente por su orientación o por el género que estaba adoptando problemas dentro de una escuela primaria en donde estaba viviendo actos de discriminación que no le estaban permitiendo ser la tutora de su sobrino entonces acudió para que se hiciera una investigación”, refirió.

A pesar de que se ha estado promoviendo la labor que se realiza en la CEDH, en lo que va del 2024 no se ha presentado alguna queja por las represalias de las que podrían ser víctimas.

“En ese sentido nosotros siempre hemos tenido una colaboración estrecha con las diversas organizaciones o asociaciones que hay aquí en la zona colaboramos en este mes en actividades que ellos, ellas y elles realizan, participamos en sus marchas, en sus eventos, en sus mesas pero desgraciadamente en cuanto a la presentación de quejas es nula”, reiteró.

Datos de la CEDH en Veracruz revelaron que a nivel estatal en 2023 se presentaron 40 quejas por actos de discriminación.