Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Comunidad huasteca en Xalapa realizó festival Xantolo en el barrio de Xallitic

Héctor Juanz, 21 de octubre de 2023

Xalapa, Ver.- Este fin de semana, pobladores de Xalapa, originarios de diferentes municipios de la región huasteca de Veracruz celebraron en Xallitic su más grande fiesta: el Xantolo. 

El maestro Cresencio Hernández, de la asociación civil Huastecos unidos por un progreso, que en los últimos años ha organizado este evento, explicó que se adelanta un fin de semana porque en los días grandes, la mayoría regresa a la zona norte de la entidad a reunirse con sus seres queridos.  

“Muchos de los paisanos se van a sus pueblos, entonces lo que hacemos antes para que estemos todos acá, mostremos al pueblo xalapeño nuestras tradiciones y ya los meros días la gran mayoría se va. Es familiar, aquí la mayoría nos conocemos, no es un festival así, es una fiesta entre paisanos y una oportunidad, así como en la huasteca, de visitarnos, aquí de saludarnos, somos bastantes huastecos”.  

Algo que no falta en los altares durante la fiesta de Todos Santos es el pan de Chicontepec que se ofrenda para acompañar el agua que se ofrece a las almas, que se cree, regresan a casa en esta temporada.  

“El pan de Chicontepec es muy famoso en su variedad este tipo porque es para la ofrenda, este es el pan de huevo que utilizamos para tomar con chocolate, este también, la revuelta, pero no puede faltar el pan blanco, se pone de ofrenda encima de un vaso de agua, es la tradición que tenemos. Se le ofrende a la persona porque el pan blanco nuestros ancestros lo comían como si fuera el típico bolillo de aquí”. “El pan de muñequitos también es tradicional que lo colguemos en los altares”, señaló Jorge Bautista, habitante de Chicontepec.

Como ya es tradición, se reunieron en este Barrio Mágico para compartir con los habitantes de esta capital, su comida, música y danzas propias a esta festividad con la que se recuerdan a los fieles difuntos. 

“Sé de este festival desde hace varios años, me parece importante que la gente conozca este festival que se está llevando a cabo porque es una manera de traernos un poquito de la huasteca aquí y de vivir la huasteca”, señaló Araceli Aguilar Meléndez, profesora investigadora Citro UV.  

Exposición gastronómica, de artesanías y un foro para los huapangos fueron parte de esta fiesta que los huastecos comparten el disfrute de todos los habitantes de Xalapa que los acompañan.