Xalapa, Veracruz, México, a jueves 22 de febrero de 2024

Comunicación clara y directa afianzó la participación activa de la gente

Agencia de Noticias RTV, 5 de diciembre de 2023

Xalapa, Ver.- Los esfuerzos dirigidos a comunicar más y mejor incidieron en la opinión del desempeño de la administración pública estatal que, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático, de 2018 a la fecha Veracruz avanzó seis posiciones, destacó el titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Iván Joseph Luna Landa.

Ante la LXVI Legislatura celebró la reducción del 7.4 por ciento de la percepción en inseguridad, la cifra más alta en una década, así como el aumento del 8.3 la media de mujeres que a nivel nacional se sienten seguras al caminar sin compañía por la noche, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, expuso que los resultados reflejan la sinergia con dependencias federales y estatales, organismo públicos descentralizados y municipios en la labor de acercar oportunamente las actividades, obras y servicios del Gobierno de la Cuarta Transformación, a la par de combatir la desinformación.

Asimismo, enfatizó el esfuerzo de documentar alrededor de 4 mil de las 6 mil 723 acciones que conforman el récord de obras que mejoraron la calidad de vida millones de veracruzanos y constituyen la prueba irrefutable de voluntad política, estrategia y austeridad, a fin de lograr el desarrollo de las comunidades donde antes sólo compraron votos.

Mención especial merece Radiotelevisión de Veracruz por instalar y poner en operación el transmisor de Televisión Digital Terrestre ubicado en La Perla, recuperando la cobertura estatal de 75% en televisión y 95 en radio y abarcando 14 municipios más, cuatro de éstos con población indígena.

El Padrón Estatal de Medios de Comunicación, candado para evitar el dispendio, permite trabajar junto a quienes cumplen una labor informativa; este año fueron otorgadas 283 constancias: 31 a medios impresos, 45 electrónicos, 191 digitales, 15 complementarios y uno público, 245 son de cobertura estatal y 38 nacional.

Además, las 116 campañas se alinearon al compromiso adquirido hace cinco años, pues los procesos de planeación, diseño, elaboración y difusión tuvieron efecto sin agencias de por medio; en los informes de egresos de los gobiernos estatales obtenidos del INEGI, Veracruz ocupa el lugar 19 respecto del gasto en comunicación social y publicidad por habitante.

A un año de terminar su encargo, Luna Landa se comprometió frente a los representantes populares a no bajar el ritmo y dejar una administración en orden, “para que quienes lleguen encuentren una base sólida y así seguir procurando el progreso con justicia social, democrática y ayudando, como hasta ahora, a la gobernabilidad en el estado”.