Xalapa, Veracruz, México, a martes 25 de junio de 2024

Compradores internacionales adquieren café de especialidad en Xalapa

Héctor Juanz, 8 de junio de 2024

Xalapa, Ver.- Atraídos por la calidad del café veracruzano, compradores nacionales e internacionales acudieron a Xalapa a comercializar directamente con los productores, café de especialidad que se produce en distintos municipios de este estado.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en vinculación con el Centro Agroecológico del Café (Cafecol), el Instituto de Ecología (Inecol), la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y el proyecto SURGES de la embajada de Estados Unidos realizaron una gira de compradores con el objetivo de posicionar y establecer vinculaciones comerciales entre productores y productoras con compradores de alto nivel.

“Estamos concluyendo estas entrevistas entre productores y compradores para negociar un precio justo que tanto lo necesita e café de nuestro estado, del sector cafetalero, que tiene calidad, sobre todo un buen prestigio. Tenemos comparadores internacionales, de Estados Unidos, de Alemania, Colombia. La mayor parte son compradores nacionales. Esta es una importante vinculación que está haciendo el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Desarrollo Económico junto con el proyecto SURGES y un aliado ha sido el Inecol y Cafecol”, informó Isela Flores Serapio, directora general de Desarrollo Rural de la Sedarpa.

Además de aumentar el valor de su producto y mejorar la relación comercial con otros países, esta estrategia del gobierno del estado permite que los cafeticultores implementen técnicas de producción más eficientes, que se refleja en la calidad de sus productos.

“Un mayor sobre precio, porque hay mercados internacionales que te reconocen esa calidad en el café. Cuando gobierno del estado, federal, un instituto de investigación como el Cafecol vinculado al Inecol encuentran el mercado nacional e internacional que anda en busca de calidad de café y encuentran, le ponen en la mesa de negociación a los productores de ese café, obviamente que encantados. El café que vamos a ofertar ahorita es el geisha, es un café muy aromático, muy afrutado. Hemos comercializado con Francia, Holanda, Finlandia y ellos nos dicen que es como si fuera un fino vino blanco, comparado en términos de la catación de los vinos”, aseveró Héctor Hernández Andrade, productor Agroforestal de Coacoatzintla.

La variedad de alturas y ecosistemas en el estado permiten que haya una variada oferta y calidad de café, lo que valoran los mercados nacionales e internacionales que buscan alta especialidad.

Así se fortalece la competitividad del este sector que continuará promoviendo el flujo de compradores y transacciones comerciales durante el segundo Festival de Café Veracruz 2024 se llevará a cabo del 5 al 7 de julio.