Xalapa, Veracruz, México, a jueves 16 de mayo de 2024

Complicado panorama económico para el 2018, advierten economistas

Martín Ramírez, 3 de octubre de 2017

Veracruz, Ver.- La emergencia por los sismos aún no pasa en las zonas afectadas, y lamentablemente el país ya tiene encima una nueva crisis.

“Va a bajar el empleo, al bajar el empleo bajan los ingresos, al bajar los ingresos baja el consumo, al bajar el consumo baja la inversión de las empresas y eso de alguna manera tiene una repercusión en el crecimiento económico”, detalló.

Y este escenario tiene sus motivos, el gobierno federal adelantó que la reconstrucción de las zonas afectadas podría costar al menos 38 mil millones de pesos, lo que hace pensar que el 2018 será un año complejo en el que habrá que cuidar más las finanzas personales, comentó el subdelegado de la Condusef Rafael Trillo Gracida.

“Estamos recomendando que la gente no se empiece a endeudar, que no compren por deseo sino por necesidad, si pensaban adquirir un crédito o comprar un auto que se esperen de preferencia hasta el próximo año a ver cómo vienen los ajustes del gobierno”, precisó.

Además, los analistas coinciden en que es momento de cambiar la cultura de la prevención asegurando los bienes familiares como la vivienda y los automóviles.

Se estima que en el país solo el 35% de los vehículos y el 5 por ciento de los hogares están asegurados, cifra que deja vulnerable a una buena parte del patrimonio de los mexicanos.