Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Comparsas tradicionales de Cuitláhuac, Veracruz, participan en liturgias religiosas

Diana Bustamante, 29 de marzo de 2024

Cuitláhuac, Ver.- Más de 3 mil personas fueron participes de la celebración católica de la última cena y representación de la tradición a Jesús y el besos de Judas, en la que participan las comparsas de esta tradición en el municipio.

Durante la noche del jueves, en el recinto religioso conocido como Casa Guízar acudieron miles de personas para escuchar la eucaristía y participar en el acto de lavatorio de pies y Última Cena.

Por la mañana, las comparsas de Los Judas realizaron la Rama Tinaja, que consiste en la captura de los niños y jóvenes que se encuentran en las calles, a quienes posteriormente se les lleva por una rama que es utilizada para realizar la prisión de Cristo.

Por la noche, Los Judas, reyes, judíos y diablos acudieron a Casa Guízar a realizar el ritual donde se escenifica la traición a Jesús, donde el Judas Gris entra al recinto y sube a darle un beso a Jesús, posteriormente recibe las 30 monedas.

Este viernes las comparsas acompañan en el Viacrucis y la procesión del silencio, el día sábado hacen su último recorrido en el centro de Cuitláhuac para que por la tarde noche se realice la quema del Judas.

El domingo se invita a toda la población a participar en el desfile infantil que será por la mañana.