Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Comparece titular la SEV ante Congreso del Estado

Bertha López Aguayo, 2 de diciembre de 2022

Veracruz, Ver.- Durante la glosa del cuarto Informe de Gobierno Cuitláhuac García Jiménez, toco el turno de comparecer ante la comisión del ramo de la legislatura local al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien refirió que más de 135 mil docentes atienden a más 2 millones de estudiantes, en 23 mil 500 escuelas públicas en la entidad.

«Nuestros docentes, administrativos e intendentes federales son 67 mil 215, mientras que sus homólogos estatales son 46 mil 199. En este periodo hemos realizado 7,989 basificaciones para el personal, alcanzando 29,040 basificaciones dando certeza jurídica».

Desde temprana hora, integrantes de la comunidad educativa provenientes de distintos puntos de la entidad, llegaron a las inmediaciones del recinto legislativo en apoyo del titular de la SEV quien en su informe destacó que convocaron al proceso de promoción horizontal y vertical en el participaron más de 25 mil aspirantes con resultados de 940 docentes ascendieron a puestos directivos y de supervisión, 2,409 docentes lograron aumentar su salario, y aclaró que dicho pago es otorgado directamente del Fone, la nómina federal, y para los docentes estatales se gestionó el recurso de más de 20 millones a  través del gobernador con la Secretaría de Hacienda. 

«Nuevos docentes al sistema educativo, más de 2 mil nuevas plazas definitivas y temporales en educación indígena. Recategorizar por 200 millones beneficiando a 2,800 compañeros de bachillerato y normal».