Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Comparece fiscal Verónica Hernández ante Congreso del Estado

Leticia Silva Sosa, 24 de enero de 2023

Xalapa, Ver.- Erradicar complicidades y superar una etapa oscura al amparo de la impunidad, es el reto más grande de la Fiscalía General del Estado. 

Al comparecer hoy ante integrantes del Congreso del Estado, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que ha dado un giro a la institución y que con veracidad, honestidad y eficacia ha dado excelentes resultados en procuración de justicia.

“Haciéndola más eficaz y eficiente, para dar los resultados que demanda la población veracruzana, actuando siempre con imparcialidad, oportunidad, veracidad y honestidad, para salvaguardar los principios de legalidad que rigen nuestro actuar”.

Ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, Hernández Giadáns, aseveró que la trilogía investigadora conformada por fiscales, peritos y policías ministeriales ha dado resultados que abaten la impunidad, logrando que la incidencia delictiva disminuya, en delitos de alto impacto, esto es, un 40 por ciento en homicidios dolosos, 32 por ciento en feminicidios, 88 por ciento en secuestro y un 32 por ciento en el total de robos.

“Hemos llegado a hacer más que otras administraciones, con el mismo presupuesto; los resultados prueban que Veracruz en materia de procuración de justicia, ha avanzado más que otras entidades federativas que cuentan con mayor presupuesto y menor población”.

En el año 2022, se iniciaron 88,699 carpetas de investigación; se determinaron conforme a derecho 54,572; se incrementaron las detenciones en más de 73%; las vinculaciones a proceso en más de 150% y se obtuvieron 478 sentencias; lo que representó un incremento en las mismas de casi 200% con penas ejemplares como en el delito de desaparición de 100 años, secuestro de 125, y feminicidio de 142. 

Dijo que en 2022, se iniciaron 139 carpetas con motivo de muertes violentas de mujeres; acreditándose en 68 casos el delito de feminicidio; logrando la judicialización de 66, así como la detención de 74 probables feminicidas y se obtuvieron 27 sentencias condenatorias, con penas entre 55 y 142 años de prisión. 

Ponderó la capacitación de los elementos ministeriales y dijo que como parte del programa Alerta Amber, se activaron 258 cédulas, y se logró la localización de 233 casos con una efectividad de más del 90 por ciento.

En atención a la comunidad LGBTTTIQ+, se concretaron reuniones, se impulsaron capacitaciones y profesionalización al personal, para sensibilizar en temas de género e identidad sexual, aplicando el protocolo nacional en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

Además, aseguró que se iniciaron mil 295 carpetas de investigación por la desaparición de personas en el año que se informa, de las cuales se localizaron 1023.

Confirmó la judicialización de 55 carpetas de investigación; con 196 órdenes de aprehensión y la ejecución de 117, logrando siete sentencias condenatorias de hasta 100 años.  

Ante el gobernador del estado, la fiscal ponderó que, en todo el país, solo se han emitido 36 sentencias por desaparición, de las cuales ocho se han obtenido en Veracruz.

Concluyó, “la paz que se genera desde la procuración de justicia no es de pactos ni complicidades, es una paz que se genera por hacer valer el estado de derecho, aplicando con mano firme, la máxima juarista: al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.