Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

¿Cómo contrarrestar la violencia económica contra la mujer?

Mahaleth Guevara Alamilla, 8 de marzo de 2023

Veracruz, Ver.- Se estima que en México la violencia económica la han experimentado cerca de 10 millones de mujeres de 15 años en adelante, causado por el padre de familia o la pareja, según datos de ENDIREH 2021.

La violencia económica esta tan normalizada, que es difícil distinguirla o poner un alto, esta violencia con lleva a otras, platica Natalia del Mar Segovia, fundadora del proyecto “Family Against Violence” – Familias Contra la Violencia.

INSERT “Esta dependencia económica que muchas veces sufrimos las mujeres y en donde dependemos de los hombres, en no pode decidir que comprar, el no poder salir, el no poder decidir en comprarle algo a mis hijos porque tengo pedirle permiso a mi esposo, es la dependencia es justamente aislarte, quedarte en tu núcleo, tu familia, tu esposo, tus hijos y entonces no tienes forma de salir de ahí y no te queda otra que vivir la violencia muchas veces física, psicológica y emocional que hay”.

Para ayudar a salir a las mujeres de los ciclos de violencia que las ata como la violencia económica, estudiantes de la Facultad de Contaduría y Dirección de Negocios de la Universidad Veracruzana crearon el proyecto FAV, a través del cual se les proporciona a las mujeres ayuda psicológica y los conocimientos para emprender un negocio.

“Empoderar a mujeres a través de la educación emocional y del empoderamiento económico, esto gracias al grupo de psicólogos que nos apoyan trabajando con nosotros y a lo que son las ferias que hemos organizado, la Fabulosa feria de la desconstrucción son espacios que hemos creado el año pasado fue las Atarazanas del Ivec, ahí hicimos un espacio de expo venta para mujeres emprendedoras, cuando uno emprende es más fácil trabajar porque muchas veces hay otras mujeres y se crean redes de apoyo que es lo que estamos promocionando”.

A través de FAV se ha logrado ayudar a más de 70 mujeres de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para salir de los ciclos de violencia y emprender un negocio.

La comunidad estudiantil interesada en participar en el proyecto o solicitar apoyo o información pueden comunicarse a la página en Facebook de FamilyAgainstViolence.