Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Comisiones del INE rinden informe final de gestión

Comisiones del INE rinden informe final de gestión

Agencia de Noticias RTV (INE), 30 de marzo de 2023

Las presidencias de las comisiones de Igualdad de Género y No Discriminación; de Quejas y Denuncias; del Registro Federal de Electores; de Fiscalización; del Servicio Profesional Electoral Nacional; de Organización Electoral y de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, rindieron su informe final de actividades ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al referirse a los informes, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, se manifestó orgulloso de formar parte de “la mejor institución del Estado Mexicano”, producto del trabajo bien hecho y encauzado, entre otros órganos, por las comisiones que conforman a la institución.

Gracias a la dedicación y al compromiso de quienes trabajan e integran al INE, ésta “es la institución civil del Estado mexicano que mayor grado de confianza, de aceptación y de respaldo público tiene entre la ciudadanía” de acuerdo con distintos ejercicios de opinión pública, los cuales revelan que hasta el 76% de la ciudadanía mexicana confía en “su INE”.

Asimismo, agradeció a los titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas los trabajos que se realizan, ya que hacen posibles las determinaciones en las comisiones y en el Consejo General. Con su empeño contribuyen al proceso de deliberación y de designación que se toman en la herradura de la democracia; “ha sido un privilegio trabajar con ustedes”, recalcó.

Paridad debe ser una prioridad para el INE

Durante la sesión, la Consejera Norma De la Cruz Magaña visibilizó las acciones realizadas en la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación a través de cuatro ejes trasversales: paridad de género, Violencia política contra las Mujeres en Razón de Género; inclusión, no discriminación y, acciones afirmativas y transversalización de la perspectiva de género.

De cara al Proceso Electoral Federal, resaltó “las acciones tendientes a fortalecer la paridad en todo y en todos los niveles, así como la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres y la inclusión de las poblaciones históricamente discriminadas, debe de seguir siendo una prioridad para el Instituto Nacional Electoral”.

La mayoría de los acuerdos de quejas han quedado intocados y confirmados 

Al presentar el Informe de gestión como presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias durante el periodo 2022-2023, la Consejera Adriana Favela Herrera subrayó que todas las determinaciones que emitió el Consejo General, basado en el trabajo de la Comisión, se ve reflejado en 156 determinaciones, de las cuales sólo 42 fueron impugnadas, lo que representa el 27 por ciento, y las demás fueron intocadas.

“Aunque algunos fueron cuestionados, se revocaron o modificaron algunas determinaciones en los procedimientos ordinarios sancionadores, pero finalmente quedó firme el 95.84 por ciento de nuestras decisiones”.

La Consejera Favela quien próximamente dejará su encargo como Consejera del INE, agradeció al personal técnico, a consejeras y consejeros la confianza depositada en su persona para integrar, durante estos nueve años, la Comisión de Quejas y Denuncias.

Reconoce trabajo del INE en paridad de género y combate a la violencia política

Al abordar el Informe de Actividades de la Comisión de Organización Electoral, la Consejera Carla Humphrey Jordan, destacó el papel del Instituto en la planeación y el trabajo emprendido en materia de paridad de género, combate a la violencia política contra las mujeres y acciones afirmativas, todos ellos acompañados del principio de igualdad y no discriminación. 

Sin embargo, externó su preocupación por la reforma constitucional, “mal llamada en materia de garantías político-electorales”, publicada en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputaciones el 23 de marzo pasado que, en su opinión “será un duro golpe para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.

Resulta preocupante lo regresiva que es esta reforma, consideró, ya que limita las atribuciones interpretativas del Tribunal Electoral en esta materia, ya que los principales avances en materia de paridad de género como en acciones afirmativas, se han dado principalmente en el ámbito administrativo y también en resoluciones jurisdiccionales que han logrado concretar la participación política de mujeres y de las minorías.

Coordinación INE-OPL fundamental para la organización de las elecciones

Ha sido un honor estar al frente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, planteó la Consejera Dania Ravel Cuevas, quien agradeció el trabajo colegiado.

Junto con la Unidad Técnica de Vinculación, “es un área fundamental para tener una adecuada coordinación desde el Instituto Nacional Electoral con los institutos locales para llevar a buen puerto los procesos electorales locales”.

Reconocen el trabajo técnico 

“En este punto quedan reflejados los trabajos y la forma en cómo nos organizamos desde las comisiones”, ponderó la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Agradeció a quienes han coordinado el trabajo de las comisiones, “porque hemos salido avante de todas las responsabilidades apoyados por nuestro equipo técnico”, al tiempo que hizo un reconocimiento a todos los que intervinieron en ello.

Padrón Electoral: joya de la corona del INE

El Consejero Ciro Murayama Rendón reconoció el acierto del diseño institucional que nace de la ley para procesar el trabajo del Consejo a través de otros órganos colegiados -las comisiones-, tanto las permanentes como las temporales.

Al comentar la última presentación de informes de comisiones como Consejero del INE, agradeció a quienes hacen posible la operación de estos colegiados. Respecto a la última comisión que presidió, la del Registro Federal de Electores, destacó que esta dirección está a cargo del Padrón Electoral: “la joya de la corona de esta Institución. Sus tareas permanentes más dos distritaciones federales y locales muestran lo arduo del trabajo de la Comisión”.

Fiscalización requiere un trabajo especializado

El Consejero Jaime Rivera enfatizó que la Comisión de Fiscalización es un área sumamente compleja que exige un trabajo muy intenso, altamente especializado y “es un sistema virtuoso para que los partidos políticos finalmente cumplan el principio de rendición de cuentas”.

Aseguró que tanto la Unidad Técnica de Fiscalización como la Comisión han cumplido, “puedo decir con satisfacción que pese a la complejidad de los trabajos de la Comisión, ha habido mucho diálogo, mucha deliberación y mucha cooperación de sus integrantes”. 

Toman protesta a Vocal Ejecutiva en Colima

En otro punto de la sesión, el pleno aprobó la designación y tomó protesta a Ana Margarita Torres Arreola como Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Colima, a partir del 1 de abril 2023.