Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Comisión Nacional de Vigilancia del RFE decidirá distritación en Veracruz

, 23 de junio de 2015

Xalapa, Ver., 23 de junio de 2015.- El Congreso del Estado no logró la unanimidad para aprobar la nueva distritación local de Veracruz, por lo que será la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores la instancia que decida al respecto.

La primera etapa que contempla la reorganización de los 30 polígonos distritales locales no alcanzó el consenso unánime de los 12 partidos políticos, diez nacionales y dos estatales.

Con base a ello se llegó al acuerdo de integrar el municipio de Lerdo de Tejada al distrito de Santiago Tuxtla, que actualmente pertenece al distrito de San Andrés Tuxtla, y el municipio de Acula quitarlo del distrito de Cosamaloapan para integrarlo al distrito de San Andrés Tuxtla, con el fin de que cada diputado local represente al mismo número de ciudadanos.

Esta propuesta tuvo el apoyo de 11 de los 12 partidos políticos, con excepción del PAN, cuya dirigencia nacional presentó una nueva propuesta que no se conoció.

Debido a que no se alcanzó el acuerdo unánime para votar la propuesta que trabajaron los partidos políticos, la Comisión Nacional de Vigilancia someterá a votación la propuesta.