Xalapa, Veracruz, México, a martes 25 de junio de 2024

Comisión de Hacienda avaló informe de actividades, marzo-mayo 2024

Comisión de Hacienda avaló informe de actividades, marzo-mayo 2024

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 10 de junio de 2024

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), aprobó con 24 votos su segundo informe de actividades del tercer año de la LXV Legislatura, correspondiente al periodo de marzo-mayo de 2024.

Melgar Bravo precisó que el informe se remitirá a la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados para los efectos conducentes. Adelantó que la última reunión de la instancia legislativa será a finales de julio.

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González agradeció el trabajo de las y los integrantes y del presidente de la Comisión al anteponer el bien general de México por encima de las diferencias ideológicas, para avanzar en la construcción de acuerdos.

Por Morena, la diputada Beatriz Dominga Pérez López pidió dar seguimiento a las demandas de los productores mezcaleros de Oaxaca, ya que las acciones que se emprendan se replicarán en otras entidades que se dedican a esa actividad. 

Raymundo Atanacio Luna, diputado de Morena, hizo un reconocimiento a la conducción de la presidencia de la Comisión de Hacienda.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) destacó la labor de las y los integrantes de la instancia legislativa para trabajar de manera responsable, dado que hoy se tiene, al primer semestre de 2024, una recaudación de más del 5 por ciento en términos nominales, mayor en comparación con 2023.  

Del PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya se congratuló por el trabajo legislativo de todas y todos en esta Comisión para hacer lo necesario a favor de la patria, pese a las distintas posturas.

Augusto Gómez Villanueva, diputado del PRI, externó que al haber eliminado a la Financiera Rural se causará un profundo problema a los campesinos del país y expuso que el incremento del endeudamiento llevará en el futuro y en el año actual a vivir una experiencia inédita de la falta de recursos.

La diputada Paola Tenorio Adame (Morena) llamó a las y los integrantes de las fuerzas opositoras a unirse a su movimiento y proyecto para lograr el progreso de México.

Informe de actividades del tercer año de la LXV Legislatura

El documento precisa que durante la LXV legislatura se han turnado al 31 de mayo de 2024 un total de 953 asuntos a la Comisión para su estudio y análisis, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 842 iniciativas, 97 puntos de acuerdo y 14 minutas.

Indica que, al 31 de mayo de 2024, 75 están vigentes, 605 se encuentran precluidas, 48 fueron retiradas por sus proponentes y 114 se han incorporado a diversos dictámenes aprobados por la Comisión. Del total de las iniciativas turnadas, 54 fueron presentadas durante el tercer año de la LXV Legislatura (marzo-mayo 2024).

De las 75 iniciativas vigentes turnadas a la Comisión de Hacienda, 34 cuentan con la valoración de impacto presupuestario o recaudatorio emitido por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), 11 muestran impacto presupuestario o recaudatorio y 23 iniciativas no lo incluyen.

También, al 31 de mayo de 2024, se tiene que, de las 14 minutas turnadas a la instancia legislativa, ocho se encuentran dictaminadas, una pendiente de dictaminación y cinco como precluidas. 

Sobre los puntos de acuerdo y con fundamento en el artículo 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión tendrá como término para dictaminar las proposiciones hasta el fin de cada periodo ordinario de sesiones, por lo que de conformidad con el artículo 184, numeral 2, del referido ordenamiento, se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos. En ese entendido, al 31 de mayo de 2024, no se tienen proposiciones vigentes.

Hace mención que, durante el periodo que se reporta, se llevaron a cabo 4 reuniones, de las cuales dos corresponden a Junta Directiva y dos a la Comisión en Pleno. Asimismo, dos Foros de Diálogos Estatales respecto de las reformas en materia de Remuneraciones y De inclusión laboral, mismos que tuvieron como sede la Ciudad de Tapachula, Chiapas, el pasado 10 de abril.

El informe que se presenta muestra detalladamente las actividades legislativas para el desarrollo democrático y de transparencia en la gestión pública. Con ello, se refuerza el compromiso de mantener a la sociedad al tanto de sus acciones, de conformidad con las normativas del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Asimismo, con 23 votos a favor, la instancia legislativa avaló el informe de recursos económicos y materiales de la Comisión de Hacienda y Crédito Público al Comité de Administración, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.