Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Comisión de Energía presentará un acuerdo marco para analizar la reforma eléctrica

Comisión de Energía presentará un acuerdo marco para analizar la reforma eléctrica

Agencia de Noticias RTV (NotiLegis), 26 de noviembre de 2021

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), informó que, por la transcendencia de la iniciativa de reforma sobre la industria eléctrica, se establecerá un acuerdo marco que dé paso a su análisis, con el fin de construir y fortalecer las bases de los trabajos legislativos, en coordinación con la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por ello, precisó que ambas comisiones no tendrán receso y continuarán en enero sus actividades para profundizar el análisis hacia la construcción del dictamen.

Estimó que la próxima semana se definirá y establecerá el acuerdo marco, que servirá para que sesionen de manera conjunta las juntas directivas de las comisiones unidas

Comentó que además se han sumado comentarios de los distintos grupos en torno a que el parlamento abierto que se realizará sobre el tema sea de 12 jornadas.

Se trata, explicó, de una reforma esencialmente técnica, no política, que requiere análisis de especialistas, por lo que todos los grupos parlamentarios podrán proponer invitados y se abrirá un micrositio para que las y los ciudadanos interesados se inscriban y participen.

Puntos de acuerdo

En la reunión, la Comisión de Energía avaló, por unanimidad, dos puntos de acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a implementar sistemas de seguridad para prevenir accidentes en sus instalaciones y a informar a la opinión pública sobre esos hechos.

La primera proposición, plantea la necesidad de que Pemex continúe instrumentando y administrando los sistemas de seguridad y mantenimiento de sus instalaciones, en el Complejo Petroquímico Pajaritos, zona industrial de Coatzacoalcos, Veracruz.

La finalidad es prevenir accidentes que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y la seguridad de las poblaciones que rodean las instalaciones petroleras, precisa el documento.

También reconoce al Centro Nacional de Control del Gas Natural, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex, por las acciones coordinadas que permitieron evacuar de manera oportuna a todos los trabajadores, evitar lesionados o pérdidas humanas y restablecer los daños al suministro de luz, tras la explosión del pasado 20 de abril.

El segundo punto de acuerdo, exhorta a Pemex a que una vez concluidas las investigaciones, con estricto apego al debido proceso, informe a la opinión pública las causas e impacto de los hechos que generaron el incendio cercano a la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap.

Además, reconoce a Pemex por realizar, de manera oportuna, los protocolos de seguridad y la coordinación con embarcaciones cercanas contra incendios, que permitieron que no se reportaran lesionados por las emanaciones de gas y fuego en el ducto submarino en las cercanías de dicha plataforma, el pasado 2 de julio.

En este sentido, el presidente de la instancia legislativa, diputado Manuel Rodríguez González, subrayó que insistirá a Pemex que conforme concluya esta investigación informe a la Comisión.

Consideraciones de las y los diputados

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), promovente del primer punto de acuerdo, destacó la importancia de que Pemex concluya con la reparación del ducto de gas en el Complejo Pajaritos, y notifique las acciones a realizar a las instancias estatales y municipales de Protección Civil, así como a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos, para que realicen lo que a sus facultades corresponda.

Por el PAN, el diputado Ignacio Loyola Vera comentó que la problemática no sólo está en el complejo de Pajaritos, sino en toda la zona industrial de Coatzacoalcos, por lo que consideró oportuno que el exhorto incluya toda la región.

Respecto del segundo punto de acuerdo, su promovente, diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), resaltó la importancia de hacer equipo independientemente de partidos, por lo que planteó enriquecer los exhortos.

La diputada de Morena, Lidia Pérez Bárcenas señaló la importancia de que Pemex informe y haga del conocimiento público, sin violentar el debido proceso, los resultados de la investigación relativa al incendio en el ducto cercano a la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche.

Marcadores moleculares para combustibles

También en la reunión, José Felipe Sánchez Minero, investigador del Instituto Politécnico Nacional, presentó el proyecto Marcadores Moleculares para combustibles, cuyo objetivo es incluir en las gasolinas una molécula que detecte su origen y al dueño de las mismas, con el fin de atacar y reducir el huachicol del energético y el fiscal, con la evasión en el pago de impuestos.

Aseguró que esta molécula, como marcador nacional de combustibles, tendría un costo menor a 10 centavos por litro. Se pretendió hacer desde el 2003; sin embargo, no se ha contado con el financiamiento, pero de desarrollar las moléculas e instalar un laboratorio nacional que analice estos componentes, se abaten costos, porque dichas investigaciones se realizan en el extranjero.

Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Manuel Rodríguez González, comentó que adicionar los marcadores moleculares a los combustibles tendría un costo, y su uso evitaría o reduciría el margen de actividades ilícitas, “vale la pena pagarlo” y financiarlo con las pérdidas que se tienen por el huachicol en el país, que genera daño por el robo y afectación patrimonial a quienes producen y venden, aparte del daño por la evasión de impuestos.

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores pidió hacer un planteamiento del costo-beneficio de agregar los marcadores moleculares a los combustibles, con el objetivo de identificar la viabilidad de la propuesta. Aseguró que la Comisión está abierta a trabajar y avanzar en una proposición para vincular la investigación tecnológica y la innovación.

Soberanía energética en subproductos petrolíferas

Por su parte, Jesús Antonio Herrera Aguirre, representante de CFO en Ingeniería Belherr SA de CV, presentó la ponencia Soberanía energética en subproductos petrolíferos, en los que se identifican al propileno, asfalto, combustóleo, azufre, aceites básicos, parafinas, isopropanol, dietanolamina y etileno, utilizados en la fabricación de aceites y grasas industriales y automotrices.

Afirmó que México tiene capacidad de elaborar esos subproductos para abastecer el 95 por ciento del mercado nacional, porque en la actualidad el 80 por ciento de esos elementos se importa, al cierre de este 2021, entre el 90 y 95 por ciento de esa demanda se adquirirá en el extranjero.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión preguntó ¿cuál sería la inversión para modernizar el tren de refinación de aceites? De hacerse el proyecto se aumentaría la capacidad de producción de México en 70 por ciento y sólo se importaría el 30 por ciento, para cambiar el porcentaje del 95 por ciento de importación, y solo el cinco por ciento hecho en México, refirió.

Del PRI, el diputado Pedro Armentía López aseguró que” este tema no es de colores ni de partidos”. Propuso revisar el Presupuesto de Pemex para 2022, porque hay un incremento de 92 mil millones de pesos en el Ramo 52, que incluye 3 mil millones de pesos para apoyo administrativo, que bien podría canalizarse a este proyecto.