Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Comienza registro de aspirantes a diputados y senadores el 15 de febrero

Nora Hernández, 12 de febrero de 2024

  • Distritos electorales Papantla y Zongolica deben tener candidatos indígenas

Xalapa, Ver.- Los aspirantes a candidaturas a diputaciones federales y senadurías de los partidos políticos deberán realizar su registro ante el Instituto Nacional Electoral del 15 al 22 de febrero, ya sea en oficinas centrales, consejo local o bien distritales, informó el vocal ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez. 

Será hasta el 29 de febrero cuando se determinará si fueron aprobadas o no estas candidaturas. 

“El 29 de febrero estaríamos sesionando para aprobar aquellas candidaturas y parte de ellos es que se haga una revisión de los partidos políticos, que están respetando las acciones afirmativas que aprobó el INE, que los partidos políticos estén registrando personas indígenas, de la diversidad sexual, con discapacidad y afromexicanas y que cumplan con la horizontalidad de la paridad de género”. 

De acuerdo al funcionario electoral, cuatro de los distritos electorales en Veracruz deberán ser cubiertos por candidatos indígenas, dos de manera obligatoria al tener más de un 60 por ciento de población indígena, como lo son: Papantla y Zongolica. 

“En el país 25 distritos catalogados como indígenas, que al menos el 40 por ciento de la población se auto describe indígena. Que es el distrito 1, Pánuco, Álamo, 6, Papantla, y 18 con cabecera en Zongolica. De estos cuatro no sólo superan el 40 por ciento de población sino superan el 60 por ciento.” 

El vocal ejecutivo del INE hizo un llamado a las personas que tramitaron su credencial de elector que tienen hasta 14 de marzo para recogerla y puedan estar en lista nominal y votar el próximo 2 de junio.