Xalapa, Veracruz, México, a lunes 06 de mayo de 2024

Comerciantes de diferentes municipios de Veracruz ofrecen mango, plátano, lichi y vainilla en Xalapa

Comerciantes de diferentes municipios de Veracruz ofrecen mango, plátano, lichi y vainilla en Xalapa

Bertha Lóez Aguayo, 20 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.- La pandemia del coronavirus ha tenido afectaciones en todas las áreas del quehacer humano. 

El programa “Consumo Solidario” en Xalapa, presentó a los consumidores frutas de la temporada: mango, plátano, lichi y vainilla, en el Tianguis Leyzegui, de 8.30 a 17 horas.

“Se nos cayó el precio de los plátanos, la gente por temor no sale a comprar, principalmente a los mercados que sale la gente de las colonias, hoy tenemos oportunidad de sacar nuestro producto que estábamos perdiendo por falta de venta…se perdió el 70% de la producción, cerraron las centrales de abasto, el plátano el principal consumidor son los niños”

Sergio Graillet Contreras trajo su producción de plátano proveniente de El Pital, municipio de San Rafael, directo al consumidor este miércoles en el Tianguis Leyzegui.

“Plátano que le llaman Roatán y plátano Macho en dos variedades…el kilo de Roatán en enero y febrero, en la huerta de 5 a 7 pesos, se cayó el precio a peso y costos de producción a 1.50”.

De la tercera generación de productores de esta fruta, por invitación decidieron aprovechar la oportunidad de comercializar directamente su producto a diez pesos el kilo.

“Es una buena estrategia del gobierno que nos den el espacio, las facilidades de vialidad con Tránsito, Protección Civil, con policía para poder entrar a estos centros de comercio. 

Modesto Velásquez Toral, productor de Lichi de la región de Martínez de la Torre, trajo una tonelada para que se difunda y que todo el mundo conozca el Lichi. 

“No solamente en el país, sino en Veracruz hay mucha gente que no conoce el producto Lichi imagínate a nivel internacional… llevamos siete años a Estados Unidos, un grupo de productores, nuestro mayor mercado es en Nueva York”.

Sin embargo, por la pandemia, el mercado de Nueva York canceló su pedido, la incertidumbre ante el futuro de la cosecha era incierto, el precio que venían manejando era de 25 pesos el kilo, 20 a 25 mil pesos tonelada por la temporada.

“Estábamos pensando que si no íbamos a exportar íbamos a vender entre 5 mil y 10 mil pesos la tonelada, abajo del 50%. ¿Qué paso? Nos llegaron clientes de San Diego y Los Ángeles, y gracias a eso ya se rehabilitó el programa de exportación a Estados Unidos, pero a Nueva York aún no, no mandamos ni un lichi este año”.

Los productores ya son conocidos en otros mercados, sin embargo insisten en que su producto llegue a más personas. 

“Esta iniciativa que es para poder divulgar los productos de la región, el vender hoy una tonelada es significativo para que nuestros compañeros productores se vean beneficiados de todo el estado.   

Erika Castillo, comerciante, llegó al tianguis ofreciendo extracto de vainilla 100% natural, así como también salsa.

Para esta venta el procedimiento es solicitar su pedido vía Whatsap; respetando el límite de venta y evitar de esta forma el «coyotaje», se asigna un número de folio por pedido a cada comprador; los comparadores deberán asistir por su pedido portando cubrebocas, llevar el pago exacto para agilizar la venta, los vendedores usarán guantes y cubrebocas y se respetará la sana distancia. 

Sergio Alfonseca Aguilar, vendedor, manifestó que la idea fue traer el producto a un costo accesible «y nosotros sacar cosecha; es la segunda ocasión en la que venimos, la primera ocasión, tuvimos buena venta, la fruta no alcanzó».

Son 15 toneladas de mango manila que trajeron los productores de Actopan, los cuales están siendo comercializadas en cada ocasión.

La reja 30 kilos de mango a cinco pesos el kilo, es muy accesible, tan accesible que quienes acuden a recoger su pedido, no dudan en volver a comprar y contribuir en momentos en que todos necesitamos de todos.