Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Comerciante de Coatepec lleva 30 años vistiendo imágenes del niño Dios

Héctor Juanz, 20 de enero de 2024

Coatepec, Ver.- Desde hace casi 30 años, doña Esther Herrera viste las imágenes del niño Jesús o “niño Dios”.  su local ubicado en el mercado “Miguel Rebolledo” de Coatepec se llama “La esquina del niño Dios”, ahí se encuentra ropa y accesorios para las imágenes religiosas de distintos tamaños. 

Los católicos de este y otros municipios como Xico y Teocelo e incluso de las rancherías la buscan para conseguir los vestidos de distintas advocaciones o representaciones ya sea de Jesús o de distintos santos. Esta costumbre religiosa y popular es notoria en estas fechas. 

“Hay mucha gente que es devota de algún santo y lo promete y mandan que se vista de eso, aunque ya la mayoría gracias a Dios ya sólo están pidiendo de Jesús, como es ropón de bautizo, ropita tejida, mamelucos de bebé, el Niño de la Misericordia, el Niño Corazón de Jesús, el Niño de las Palomas, de la abundancia, que son advocaciones a Jesús o el pastorcito, que son lo que más busca la gente. Desde el más pequeñito que es la talla dos, la cuatro, la seis, la ocho, la 10, la 12 que es este niño, la 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45, las tallas de la ropa”, mencionó Esther Herrera Sanabria, locataria mercado de Coatepec.  

Fue su fe al niño Dios lo que la motivó a buscar en la ciudad de México los vestidos. Doña Esther cuenta que dedicándose a este oficio como le agradece al niño por todo lo que de él ha recibido. 

“Anteriormente veía cómo venía la gente y pasaba con sus niños y por estas fechas les decían ya no hay, ya no puedo, ya no te lo puedo vestir y se iba la gente y yo decía cómo no se va a poder tener. Les decía a las compañeras que visten también ¿por qué no hacen la ropa y ya la tienen lista? No, es que no se puede, los niños no todos son iguales, hay muchas medidas. Un día nos fuimos a México con mi esposo a andar y le dije voy a buscar ropa y accesorios para mis niños Dios, voy a vestirlos…Gracias a Dios lo encontramos, encontramos el lugar donde había tras mucho caminar y andarle. Le debo mucho a mi niño, muchos milagros, muchas bendiciones que Dios me ha dado y es la manera que tengo que agradecerle vistiendo a los niños”.  

De acuerdo con la tradición católica, del seis de enero al dos de febrero, en el tiempo de la Epifanía, es cuando deben levantarse de los nacimientos navideños a la imagen del niño Jesús, la cual debe permanecer vestida de alguna advocación o santo, para ello comerciantes como doña Esther cuentan con variedad de estilos y precios de acuerdo al tamaño.