Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Comenzó primera Sexpo Xalapa en la Unidad de Ciencias de la Salud de la UV

Héctor Juanz, 22 de noviembre de 2022

Xalapa, Ver.- Cómo usar los distintos tipos de condones para evitar enfermedades transmisión sexual o embarazos, a protegerse del ciber acoso y otros tipos de violencia que se ejerce mediante los dispositivos móviles o del riesgo de combinar drogas y sexo, son temas que se abordan en la primera Sexpo Xalapa, que con el eslogan “por el placer de ser responsable”, realiza la Dirección de Salud Municipal en coordinación con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.  

“Les traemos asesoría, les traemos temas tan importantes como la Ley Olimpia, se les orienta y se les canaliza a quien quiera denunciar, que puede denunciar. El acosador no puede quedar sin castigo alguno. Está el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), la Jurisdicción Sanitaria, el DIF municipal, Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) que está haciendo un extraordinario trabajo dentro de las primarias, que son lo más difícil que tenemos. Recordemos que esto empieza en el núcleo familiar, si nosotros como padres damos esta información a los jóvenes, créame que el índice de enfermedades venéreas y embarazos no deseados van a disminuir”, señaló Olga Alarcón Ricardez de Dirección de Salud Municipal de Xalapa.

Para que hombres y principalmente las mujeres conozcan desde cortas edades a protegerse del acoso sexual a través de WhatsApp, Facebook u otra red social, el ayuntamiento capacita en protección de datos y da a conocer  

“El programa está enfocado a jóvenes de secundaria y prepa y queremos hablarles sobre lo que es el ciber acoso, informarles cómo navegar en las redes de manera segura. No es que no sepan que las redes pueden ser inseguras para ellos, el problema es que no conocen cómo protegerse para navegar seguros. Nos preocupa mucho porque hay problemas serios en nuestro país, como la Ley Olimpia que surge de un problema de sexteo”, indicó Gilberto Cházaro, integrante de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Xalapa.

“Impartimos cursos de contraseñas seguras, de cómo utilizar un algoritmo para recorrer las contraseñas que usamos en las redes, en algún correo o demás. Tenemos cursos de mujeres seguras, en línea que se imparte para que puedan tener seguridad a la hora de platicar”, manifestó Salvador Méndez, integrante del Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Xalapa.  

El alcohol y otras drogas como las metanfetaminas intensifican las relaciones sexuales de riesgo, por ello, el Centro de Integración Juvenil de Xalapa (CIJX) brinda información para evitar estas prácticas inseguras que además potencian la posibilidad de la violencia sexual. 

“Hay ciertas prácticas en las que se han involucrado e incrementado otras sustancias para el uso de prácticas sexuales, para favorecer y aumentar el placer, que tienen un impacto más dañino a la salud. Estas sustancias favorecen a estas conductas, a relajar el cuerpo, que permite ciertas prácticas, a tener un mayor número de parejas sexuales, que, al estar bajo el efecto de una sustancia, que no sólo puede ser el cristal, el alcohol, tabaco, marihuana u otras sustancias, la conciencia es menor…se pueden presentar estos casos de contagio”, comentó Humberto Floresta Dorantes, director del CIJX.  

La Sexpo Xalapa 2022 se realizará hasta este jueves en las canchas de la Unidad de Ciencias de la Salud o Facultad de Medicina, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, en Xalapa, de 10 de la mañana a tres de la tarde.

Está dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y universitarios.