Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Colver aporta soluciones a las afectaciones por incendios forestales

Héctor Juanz, 6 de julio de 2023

Xalapa, Ver.- Evitar las quemas agrícolas reducirían los riesgos de que se generen incendios forestales y las múltiples afectaciones ambientales que provocan.  

Investigadores del Colegio de Veracruz proponen cambios en los métodos de siembra para evitar estas prácticas que han provocado la mayoría de los incendios en bosques y montañas en esta entidad.   

“Esta actividad de roza, tumba y quema en muchas comunidades todavía es común como una práctica para hacer cambios de siembra; sin embargo, ya existen alternativas que pueden sumarse a evitar este tipo de actividades, esto significa que ahora, en lugar de quitar la materia orgánica haciendo la combustión, picas esa materia orgánica de la vegetación para que se complemente en el suelo y haya más nutrientes en el suelo”, señaló el investigador José Luis Marín Muñiz.

Además de la pérdida de materia orgánica y carbono, la quema de árboles desplaza fauna y genera pérdida de flora, es decir, afecta a muchas especies.  

Por si fuera poco, genera la pérdida de agua y provoca que aumente gradualmente la temperatura, explicó el profesor investigador y coordinador de la academia en desarrollo regional sustentable del Colegio de Veracruz, José Luis Marín.  

“Al quemarse el árbol o el material orgánico, ese carbono vuelve a liberarse en gas de efecto invernadero de dióxido de carbono, favoreciendo con ello todavía más el calentamiento global, esto conlleva además la pérdida de microorganismos del suelo y a su vez el desplazamiento de especies que vivían en esas áreas, de aves que anidaban en esos árboles, de especies mamíferas que también podrían tener sus nidos, sus espacios de hábitat, tienen que desplazarse a otros lugares o algunos llegan a morir en ese espacio, además de problemas de salud por la ceniza y el humo que generan estas combustiones para aquellas comunidades en zonas cercanas a donde se generan estos incendios”.  

El Colegio de Veracruz a través de sus diversos perfiles académicos contribuye a la aplicación de políticas públicas en el estado, actualmente trabaja de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente para aportar opciones como ésta y otras que impactan favorablemente al cuidado del aire y del agua.