Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Colectivos exhortan a la FGE a transparentar destino de recursos otorgados por Conavim

Colectivos exhortan a la FGE a transparentar destino de recursos otorgados por Conavim

Fátima Vela, 26 de julio de 2019

Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) otorgó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, 4 millones de pesos para la implementación de programas enfocados en atender la alerta de género por agravio comparado y violencia feminicida.

Ahora, activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres piden conocer qué acciones se ejecutarán con ese recurso.

“Aquí a nosotras los que nos preocupa es que no hay ningún proyecto como tal, a nosotras nadie nos dijo que había una convocatoria abierta para participar en estos proyectos, hay que vigilar quien va a llevarlos a cabo”, señaló Belem Palmeros Exsome, activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo con la Conavim, el subsidio entregado se debe implementar en medidas contundentes, eficaces y efectivas para terminar con la violencia feminicida.

Ante esto, colectivos y agrupaciones feministas exhortaron a la FGE que se transparente el destino de los recursos.

 “Nosotras como ciudadanas pedimos que el recurso se maneje con trasparencia y que nos informen como se va implementar para las acciones en favor de todas la mujeres y las niñas”, aseveró Nancy Torres Castañeda, vocera del Colectivo Colmena Verde de Veracruz.

 “Yo sí hago un exhorto a la Fiscalía, que no solo haga ruedas de prensa diciendo cuántas mujeres van alrededor del mes con respecto a la violencia feminicida, sino también que nos diga qué va a pasar con estos proyectos, cómo se van a ejecutar”, agregó Palmeros Exsome.

A nivel federal, la Conavim destinó un total de 109 millones pesos para los 18 estados que cuentan con alerta de violencia de género contra las mujeres.