Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Colectivo Familiares en Búsqueda Xalapa marcha para clamar justicia en un aniversario más de sus desaparecidos

Colectivo Familiares en Búsqueda Xalapa marcha para clamar justicia en un aniversario más de sus desaparecidos

Leticia Silva Sosa, 17 de marzo de 2023

Xalapa, Ver.- Del panteón Palo Verde partió la marcha de familiares de desaparecidos hacia la plaza Lerdo, en el centro de la capital veracruzana. 

Los manifestantes, en su mayoría mujeres madres de familia, exigen la búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos. 

Fabiola Pensado Barrera, madre del joven Argenis Yosimar Pensado, desaparecido el 16 de marzo del 2014, lamentó la negligencia, omisión y desinterés de las autoridades para dar respuestas concretas y claras a la búsqueda de cientos y cientos de madres, padres, hijos, esposas, hermanos, y amigos de los desaparecidos de Veracruz. 

Ella es integrante del Colectivo Familiares en Búsqueda Xalapa, y externó su desilusión e indignación ante el actuar de la Fiscalía del Estado que no solo incumple con su responsabilidad de dar seguimiento e informar puntualmente a los padres y familiares, sobre los avances de cada carpeta de investigación, sino que ahora incluso se indignan y retiran la información que se difunden en las calles, sobre sus familiares. 

Pensado Barrera explicó que desde el pasado 15 de marzo se realizaron diversas acciones como jornadas por sus desaparecidos, debido a que las fichas de búsqueda de algunos de sus familiares cumplieron este jueves 16 de marzo, nueve años de desaparecidos. 

Dijo que ante la desesperación y en memoria de sus hijos, colocaron en paredes, puentes y postes, información impresa con las caras de Herón, Crescencio, Argenis Yosimar y Antonio de Jesús, todos desaparecidos en 2014. 

La marcha trascurrió de manera pacífica, desde la avenida 20 de Noviembre de Xalapa, hasta la plaza lerdo, frente al palacio de gobierno, y hoy un vez más, madres y familiares de desaparecidos, clamaron por justicia, por su localización, bajo los rayos del intenso sol de este viernes de Cuaresma, en el que ellas conmemoran un año más de la ausencia de sus familiares.